sábado, 27 de febrero de 2016

La importancia del asombro en el bienestar y cómo potenciarlo

El asombro es una emoción positiva, y como tal, tiene la capacidad de ayudarnos a construir nuevos recursos, a vivir saludablemente, y superar dificultades de forma más creativa.

 " Admira primero, después comprenderás "
                                                      Bachelard.

 Recordemos que generar emociones positivas tiene una serie de efectos secuenciales que paso a describir:

1- Ampliación: Ellas amplían nuestro rango de posibles acciones y pensamientos ante distintas situaciones. Lo cual nos vuelve más creativos y flexibles, ante las vallas que se suelen presentar cuando deseamos lograr algo

2-Construccion: Nos hace más resilientes, brindándonos nuevos recursos para sobreponernos a situaciones negativas.


3- Transformación: La integración de nuevos elementos, y rasgos, que produce la construcción repercute en nuestra propia transformación, produciéndose una espiral ascendente de emociones positivas.

Ahora, volviendo al caso concreto del asombro es importante destacar, como obstáculo para su generación, el hecho que las personas vamos perdiendo a lo largo de nuestras vidas la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos y dejarnos impactar por los grandes acontecimiento o las pequeñas cosas que suceden en la cotidianidad , vivimos anestesiados en el limbo del tedio y el aburrimiento. Inmersos en tareas estresantes y esteriotipadas que poco colaboran en que se filtre lo novedoso. Por lo cual la existencia se va volviendo más chata, rutinaria y gris.

Recuperar el asombro es también condimentar nuestro días con intensidad y plenitud. Si perdiste tu capacidad de asombro , te invito a recordar cuando eras niño y a diario te sorprendían cosas simples, y eso hacia del mundo una aventura que te mantenía entusiasmado y con ganas de experimentar. Lo bueno es que siempre estamos a tiempo de poder volver a experimentarlo.

Me gustaría darte algunas sugerencias para que te sea más fácil generar la emoción del asombro:

1- Observa lo que sucede a tu alrededor: Es frecuente por problemas, preocupaciones, tareas pendientes, dejemos de observar el mundo que nos rodea, vivimos en nuestra cabeza, dialogando con nosotros mismos ( y ese d en su gran porcentaje es negativo ) y nos vamos ausentando de la realidad. Dedica unos momentos al dia, para caminar o sentarte, estar plenamente presente y enfocarte en lo que acontece a tu alrededor.

2- Conéctate con tu cuerpo: Las emociones radican en nuestro cuerpo, en él podemos encontrar las primeras señales de estar experimentándolas. Acostúmbrate a detenerte a observar y darte cuenta de los efectos que se van produciendo en tu cuerpo.

3- Permítete experimentar incertidumbre: Las cosas que suelen asombrarnos frecuentemente no las podemos explicar. Cuando notes que estás comenzando a asombrarte no intentes explicarlo en ese momento, disfrútalo, vívelo, saboréalo, deja el razonamiento para después. La incertidumbre a veces en nuestra cultura goza de mala fama, pues la certeza es lo deseable, pero tal y como dice Eisntein, " Lo importante es no dejar de hacerse preguntas ". Preguntarse es abrirle la puerta a la creatividad, la imaginación y al conocimiento.

4- Toma contacto con lo trascendente: Es decir lo que va más allá de ti como individuo, y que no es necesariamente religioso. A veces un simple atardecer con sus bellos colores nos sorprende, o la conducta de nuestra mascota, o simplemente un acto de altruismo. Eso nos conecta con valores, con un sentido de grandeza , y milagro.

5 - Experimenta actividades: Se curioso, conoce nuevas personas y lugares, pues el asombro esta muy ligado a la exploración, y al abrirnos a nuevas cosas.

6- Cuestiona la creencia que tienen que suceder grandes cosas para asombrarte, hechos cotidianos pueden dejar entrar brisa fresca a nuestros días.

7- Supera la idea de que no hay nada nuevo bajo el sol, todo el tiempo ocurren cosas nuevas que si estas atento pueden llegar conmoverte y emocionarte, afina tu ojo, esta presente y el mundo te sorprenderá.

También te comparto algunos simples ejercicios para que practiques en tu vida cotidiana y puedas incrementar tu asombro:

1- Al menos una vez al día observa una instancia de belleza natural, por ejemplo: Un atardecer, el diseño de un jardín, hojas en movimiento, el canto de los pájaros, etc. Cuando estés en una situación desagradable puedes evoca esa situación que te ha parecido bella para generarte emociones positivas y volver a saborear ese momento.

2- Decora estéticamente y de acuerdo a tu estilo, los entornos en lo que pasas la mayoría, dentro de lo que te sea posible. Tanto este ejercicio como el anterior están vinculado a la apreciación de la belleza, un elemento clave para asombrarnos.

3-Mira una película o escucha una pieza musical, u otra expresión artística, que sea de tu interés, y ve como te conmueve y/o afecta, que aspectos aprecias de ella.

4- Aprecia conductas altruista o de bondad en las personas

5- Realiza una tarea cotidiana con cuidado,y atención para que quede bella y aprecia su estética.

6- Asiste a exposiciones artísticas.


7- Expresa al menos una vez al día la excelencia a través de colores, sonidos, imágenes, sabores, e ideas.

8- Lleva un diario del asombro: Elige algo que te haya sorprendido y asombrado en el día, o que hayan asombrado a otras personas de nosotros, y regístralo.

Por último me gustaría que sepas algunos de los beneficios que te reportaría potenciar tu capacidad de asombro: Reduce el aburrimiento, aumenta la conducta pro-social y la generosidad, al dilatar el tiempo lleva a que tomemos mejores decisiones e incrementa nuestra paciencia. Y nivel físico mejora nuestro sistema inmunológico protegiéndonos frente a distintas enfermedades. No te parece razones importante para cultivarlo, Vamos, empieza hoy !!! 

Lic.Psic.Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario