miércoles, 29 de junio de 2016

Qué es Maitri y cómo se relaciona con nuestro bienestar

Matri, es un concepto surgido en oriente y luego tomado por algunas líneas dentro de la Psicología occidental , y hace referencia a la necesidad de desarrollar una amistad incondicional con nosotros mismos, de forma de vivir con mayor bienestar, calma y lucidez. 
Generalmente solemos tener con nosotros mismos un trato agresivo, duro, y hasta violento, exigiéndonos más allá de nuestros limites, acosándonos, culpándonos, pensando que si nos exigimos al máximo lograremos nuestras metas y propósitos. Sin embargo, tal y como las neurociencias han demostrado, bajo estrés y presión, cometemos más errores, nos volvemos menos creativos, y crecen las probabilidades de enfermarnos tanto a nivel psíquico como físico. 
Si queremos aprender a relacionarnos bien con nosotros mismos, y por lo tanto con quienes nos rodean tenemos que desterrar el mito, que sólo tratándonos como enemigos, agotándonos y no teniéndonos piedad obtendremos aquello que queremos y “ seremos buenas personas”. Si tenemos una actitud compasiva, y bondadosa con nosotros mismos, nuestra motivación se mantendrá en alza, y nos recuperamos más rápido y mejor de aquellas situaciones que consideramos un fracaso. Amistad incondicional, autoaceptación, autocompasión, autoamor, lejos están de la autoindulgencia. Este es uno de los grandes miedos de quienes se tratan de forma agresiva, pero no quieren dejar de hacerlo, porque piensan que se permitirán hacer cualquier cosa si abandonan esa conducta. Y no, por el contrario, si nos amamos ( no desde el egoísmo ), nos cuidaremos y cuidaremos de manera más adecuada y saludablemente a nuestros seres queridos.
Te invito a iniciar o avanzar en el camino de la autoaceptación incondicional, y a convertirte en una persona importante para ti mism@. A brindarte el trato que brindas a las personas que más amas. No hacerlo tiene un gran costo para el bienestar, las personas que no se aceptan y valoran tiende a boicotearse, a sabotear su propio cuidado, a exponerse a situaciones de riesgo. Y viven en constante estado de tensión, ansiedad y estrés, percibiendo al mundo como un lugar peligroso y amenzante. Haz la pases con el hecho que todos somos seres humanos en proceso de construcción y aprendizaje, con fortalezas y debilidades. Y ten en cuenta que el comienzo del cambio está precedido por aceptar y amar lo que somos.
Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario