lunes, 13 de marzo de 2017

Cómo liberarte de patrones repetitivos de conducta

Con frecuencia a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a patrones de repetitivos y negativos de comportamiento, que nos causan malestar, y no sabemos como liberarnos de ellos . Desde hábitos tan simples y cotidianos como alimentarnos de forma poco saludable, hasta otros tan trascendentes como renunciar a expresar nuestra opinión o siempre postergar cumplir con aquella meta que tanto deseamos alcanzar. Y antes que nada estimado lector, te tengo que informar que cambiar es difícil, pero vale el esfuerzo, si es en pos de vivir con mayor plenitud y bienestar. Hoy te voy a compartir 7 claves fundamentales para que logres el cambio que buscas.

1- Auto - observación: Muchas de esas conductas recurrentes que tenemos se deben a que somos extraños a nosotros mismos, nos desconocemos, y es básico para cualquier clase de transformación personal, ser curiosos sobre lo que hacemos, pensamos y sentimos. Si somos conscientes y lúcidos, acerca del modo en como actuamos, que dispara nuestro accionar, que creencias y pensamientos tenemos ,será mucho más fácil ver que nos lleva a esa manera de comportarnos que nos molesta.

2- Honestidad: Al observarnos, veremos cosas maravillosas, virtudes, talentos, pero también aspectos negativos, mezquindades, emociones que tanto no nos gustarán, pero tendremos que ser honestos con nosotros mismos, sólo reconociendo lo que nos incomoda podremos transformarlo.

3- Una actitud de auto- aceptación radical y de amistad incondicional con nosotros mismos: ¿ Cómo tratarías a un ser querido, al más querido que intenta cambiar algo que le causa malestar y no puede lograrlo ? ¿ Lo enjuiciarías, lo maltratarías ? Seguramente no, lo apoyarías, motivarías e incentivarías a persistir pese a las dificultades. Y eso justamente es lo que tienes que intentar, aceptarte, aceptar el hecho de que todos los seres humanos estamos en un camino de aprendizaje, y crecimiento, que hacerlo cuesta, no estas solo en esa ruta. Ser tu amigo incondicional no significa que seras permisivo, por el contrario, sabrás ponerte límites y ser contenedor para impulsarte a modificar eso que te causa malestar.

4 - Suplantar un hábito tóxico o negativo por otro saludable: Solemos pelearnos con aquello que queremos cambiar, sin embargo es más efectivo sustituirlo por otro comportamiento más saludable. Por ejemplo, si tu problema es que sueles comer mucha comida chatarra, despotricar sobre ello de nada te servirá, ¿ Qué tal si comienzas a aprender, informarte y cocinarte platos sabrosos y nutritivos ? Y si te imaginas todos los beneficios de lograrlo, tanto a nivel de salud como estético más motivado aún te sentirás.

5-  Salir de la lógica todo o nada:  Equivocadamente, acostumbramos a pensar que si no cambiamos una conducta de una vez y para siempre, hemos fracasado, y nada más lejano a la realidad. Si he sido sedentario durante toda mi vida, comenzar a caminar 2 veces a la semana, o tres ya es un avance, y habrá semanas en que será una vez, o ninguna, no por ello hay que perder la motivación ni caer en un pensamiento catastrófico pensando que nunca se conseguirá. Siempre que puedas disminuir la frecuencia, y la intensidad de una conducta estás en buen camino para liberarte de ella.

6- Tenerte paciencia: Es un ingrediente esencial para alcanzar la incorporación de nuevos hábitos. La ansiedad y el estrés son grandes enemigos en tal sentido.

7 - Busca ayuda: Y por último, si con estas recomendaciones, con las herramientas que tienes, y el apoyo de tus amigos y familiares no puedes dejar atrás esa conducta que te perjudica y lastima, entonces busca un profesional que te ayude con su conocimiento a liberarte de ese patrón repetitivo.  

Lic. Psic. Fernanda López Romano


0 comentarios:

Publicar un comentario