miércoles, 15 de marzo de 2017

4 claves para aumentar tu felicidad a través del compromiso

Seguramente te habrás preguntado ¿Qué es lo que diferencia a las personas felices de la que no lo son? Desde la Psicología del Bienestar, se nos brinda algunas claves al respecto. Se ha estudiado científicamente que las personas que se sienten bien consigo mismas y con la vida cultivan 5 pilares básicos: Relaciones positivas, emociones positivas, logro, significado y compromiso.
Y de este último pilar es del que me gustaría hablarte para que lo fortalezcas.

Cuando hablo de compromiso, voy más allá del sentido usual que le damos con respecto a las relaciones amorosas.  Lo hago en el sentido de comprometerte con lo que sea importante para ti, y da sentido a tu vida. Un vínculo,una vocación, un ideal, un hobbie, todo aquello que sea significativo desde tu punto de vista. Cuando deseamos profundizar en algo, a la misma vez que estamos enfocados, estamos muy presentes en el aquí y ahora y menos ensimismados en nosotros mismos.

Algunas claves para lograr comprometernos son:

1- Que esté alineado con tus valores, y que la motivación sea intrínseca No lo hagas porque este de moda , porque un familiar o amigo lo hizo, hazlo porque realmente te interesa, y procura que te de placer no solo el resultado sino disfrutar el proceso de realizarlo. 

2- Paciencia y perseverancia: Habrá momentos que por más que estés comprometido y des tu mejor esfuerzo, tendrás contratiempos, períodos de estancamiento, pese a eso, continua, con paciencia y persistencia. En ese camino se suelen descubrir talentos y potencialidades que hasta ese momento permanecían dormidos y latentes.

3- Desarrolla una mentalidad de crecimiento: Considera el error y el fallo como una oportunidad para crecer, cuando comenzamos una actividad deseamos ser expertos en poco tiempo, y para manejar una habilidad es necesario la equivocación. Tener presente que estamos en un proceso de crecimiento y aprendizaje es fundamental para no abandonar

4- Explora y conócete: No importa la edad que tengas, si crees que no has tenido una actitud curiosa hacia el mundo, y aún no sabes que te gusta hacer, que te apasiona, comienza a explorar. Siempre es tiempo. Sabiendo cuáles son tus pasiones será mucho más fácil que te comprometas con ellas.

Si practicamos el hábito de comprometernos con actividades, vínculos, causas, proyectos,etc, lograremos florecer como personas, y experimentaremos con más frecuencia estados de Flow, de total compenetración con lo que hacemos, este estado nos acerca a la felicidad, y a vivir con mayor plenitud.

Lic. Psic. Fernanda López

0 comentarios:

Publicar un comentario