lunes, 19 de enero de 2015

16 estrategias creativas utilizadas por los grandes genios de la historia

Desde la Psicología de la creatividad se han podido identificar cuales han sido algunas de las estrategias de creatividad empleadas por los grandes genios de la historia para crear sus notables obras. Pese a las diferencias de áreas y campos del saber a los cuales pertenecían existen elementos en común al momento de crear que hoy quiero compartir con ustedes.

1-  Considerar el trabajo como una misión trascendente:  Los grandes genios creativos consideran que tienen una misión trascendente más allá de su identidad. Una característica en común en ellos es que percibe su trabajo vinculado a algo más grande que ellos mismos. Por ejemplo, Aristóteles buscaba los principios fundamentales " de la naturaleza. Mientras que Disney manifestaba que su trabajo no sólo trataba de dibujos animados, sino de " la conquista del mundo a través de la imaginación".

2- Sinestesia: Si bien la visión parece ser el sentido más valorado por los genios, tienden a utilizar todos los sentidos y crear sinestesia entre ellos. Mozart "tocaba" y "probaba" su  música. Holmes proponía que toda la vida es una gran cadena, cuya naturaleza es develada por un solo eslabón, lo que implica la interrelación entre lo visto, escuchado, sentido y experimentado en el mundo a nuestro alrededo.

3- Empatía: Los genios tienen la capacidad de cambiar posiciones perceptuales: yo, otro, observador. Esta capacidad puede extenderse a objetos inanimados, pueden por ejemplo ver el mundo como una computadora. Disney tenia la capacidad de asumir el punto de vista de su audiencia, Holmes pensaba como el delincuente que estaba investigando. Miguel Ángel utilizando esta capacidad dijo “Vi al ángel en el mármol y tallé hasta que lo dejé en libertad”.

4- Confianza en los procesos inconscientes:  Los genios reconocen la importancia de los procesos no conscientes en su trabajo. Reconocen haber encontrado sus mejores ideas en los sueños o después de "haber dormido con la idea", o cuando se están duchando. Einstein dijo que su  trabajo tenia un "considerable grado" de inconsciencia. Mozart describía su sus estados creativos como un sueño animado y Freud baso su obra en los procesos inconscientes

5- Uso de metáforas y analogías: Las metáforas y analogías parecen estar en el centro de la forma de percibir de los genios. Esto le permite centrarse en los principios profundos y comunes escapando de los contenido y limitaciones de la realidad. Aristóteles constantemente ilustra sus ideas con ejemplos yanalogías. Mozart utilizo metáforas culinarias para definir su música y metáforas de estatuas o pinturas para describir su proceso de composición. Disney decía que su empresa se dedicaba a crear
metáforas…..

6-Visualizar: Todos los genios han desarrollado la capacidad de visualizar. Ellos también utilizan los otros sentidos pero la visión parece ser el elemento guía central. Para Aristóteles en el pensamiento del alma, las imágenes muestran los contenidos de la percepción y a través de ellas se puede calcular y deliberar. Holmes enfatizo casi exclusivamente en la observación visual y la imaginación. Disney afirmo que es esencial para las personas ver claramente en su mente como deben ser colocadas las diferentes piezas de la historia. Mozart dijo que finalizaba sus composiciones en el “ojo de su mente” como si fuera una pintura o una estatua.

7- Mayor interés por las preguntas que por las respuestas: Los genios tienen una tendencia a enfatizar en las preguntas más que en las respuestas. Ellos son audaces en sus preguntas y humildes en sus respuestas. ciertamente la clave de todos los genios es su grado de curiosidad y fascinación. En lugar de tratar de confirmar y aferrarse a lo que ellos ya saben, buscan donde su conocimiento es incompleto. Tienen una habilidad única para percibir que la falta de éxito no es un fracaso sino una forma de retroalimentar un nuevo punto de vista.

8- Incorporar nuevas ideas a las existentes: Una idea por mas brillante que sea no puede ponerse en práctica hasta que se armoniza con las existentes. Una de las tareas más importantes del genio consiste en hacer posible que las personas comprendan las ideas que desafían y transforman las viejas formas de pensar. Esto es especialmente difícil cuando las personas siguen pensado de la vieja forma.

9- Utilización de múltiples perspectivas:  Una de las características más comunes en los genios es la capacidad de sostener varias perspectivas sobre un tema particular o proceso y encontrar un punto de vista que nadie más a considerado. Aristóteles, por ejemplo, buscaba diferentes causas. Disney sistemáticamente uso diferentes perspectivas, y consideraba una “segunda apariencia” en sus historias y planos. Mozart empleó diferentes sentidos y metáforas para cada etapa de su proceso creativo.

10- Considerar diferentes escalas y dimensiones: Todos los genios fueron capaces de moverse fácilmente entre una visión amplia y las acciones específicas requeridas para reconstruir la imagen global. Ellos pudieron trabajar con las pequeñas piezas sin perderse en los detalles y pudieron ver la imagen global sin perder los detalles. Todos tienen la capacidad para equilibrar lo general y lo particular. Por ejemplo Aristóteles y Holmes podían empezar con “masas confusas” de información para luego dividirla en fragmentos más específicos y en sus elementos y luego reorganizarían los fragmentos para inferir o reconstruir la imagen global.

11- Van de lo abstracto a lo concreto y viceversa: Los genios pueden moverse entre modelos y principios abstractos y las expresiones concretas de esas abstracciones. Son capaces de encontrar los principios y cualidades de los niveles más generales en los ejemplos concretos, pueden trabajar y encarnar las relaciones abstractas en los ejemplos específicos. Esto forma una especie de bucle que permite refinar sus ideas o teorías a través de la retroalimentación con el mundo concreto, al mismo tiempo permite el refinamiento del las acciones concretas a través del feedback con los principios abstractos.

12- Autogestión y búsqueda de conocimiento: Los genios gastan una gran cantidad de tiempo dominando los conocimientos de su campo, no se conforman con el conocimiento promedio. Obviamente para ser efectivo en algún área es necesario tener una masa crítica de información. Los genios constantemente actualizan sus conocimientos a través de la autogestión del aprendizaje. Tienden a no especializarse y evitan la “jerga”´, buscando la simplicidad. Ellos tienen un amplio rango de intereses y fuentes de inspiración. Esto es ejemplificado por el apetito voraz de conocimiento de Leonardo, el último maestro de la autogestión en aprendizaje. 

13- Pensar sistémico: Uno de los patrones esenciales de los genios parece ser la habilidad de pensar sistémicamente antes que mecánicamente. Esta estrategia mental les permite realizar un seguimiento conjunto de elementos que interactúan. Los genios tienden a pensar en término de bucles de interacción o mutuas interacciones, antes que lineal o mecánicamente a través de causa – efecto. Enfocan en las relaciones entre los objetos más que en los objetos en si mismos. Leonardo por ejemplo estaba más interesado en los procesos que en los resultados, Freud reclamaba considerar el síntoma dentro de un sistema más global. Einstein rechazó las aproximaciones estadísticas de la física porque consideraba que ignoraba la profundidad dinámica de los sistemas, etc.

14- Se enfocan en las estructuras profundas y no sólo en la superficie: Tal vez la característica más definida de los genios es la búsqueda de la estructura profunda detrás de la estructura superficial. Tanto Leonardo como Aristóteles decían que ellos buscaban encontrar los principios fundamentales de la naturaleza. sus estrategias de observación se designaban como inductivas y buscaban encontrar las estructuras profundas comparando múltiples ejemplos. Tesla enfatizó la importancia de enfocarse en los grandes principios guías. Einstein preguntaba por una teoría unificada que representaba la búsqueda de la estructura profunda del universo. Freud sugirió un nivel profundo detrás de los síntomas y conductas de los sujetos analizados, etc.

14- Incorporar el azar: Los genios suelen incorporar el azar y la casualidad en el proceso creativo, a fin de desestabilizar y reorganizar de forma diferente los patrones de pensamiento existentes. Tienen también la capacidad de soportar la incertidumbre y tomar los acontecimientos inesperados enriqueciendo con ellos sus ideas. Einstein o Freud a menudo cuestionaban hipótesis sin saber en última instancia a donde los llevaría. Da Vinci creaba rostros y animales imaginarios combinando rasgos al azar.

15- Uso de modelos para aproximarse a la realidad:  Cuando los genios trabajan con procesos dinámicos complejos tienden a usar modelos sencillos pero abstractos en la base de sus pensamientos. Esos modelos son simplificaciones de la realidad que se concentran sólo en cierto elemento esencial. Einstein pensaba a menudo en términos de una simple pintura o figuras básicas (esferas, triángulos, círculos). En lugar de hacer representaciones fotográficas Leonardo Da Vinci simplificó y estilizó varios elementos de sus dibujos. Freud fue capaz de manejar una gran cantidad de datos complejos con su modelo del yo, superyo y  el ello.

16- Representar la idea en un modelo formal externo: En lo hechos los genios siempre culminan sus ideas en una forma externa. Mozart escribió su música. Aristóteles escribió sus conferencias y
tratados. Einstein formulo sus metáforas y construcciones imaginarias en formulas matemáticas. Tesla patentó las máquinas e inventos que visualizaba. Leonardo Da Vinci pintó obras maestras y escribió sus ideas en un diario. Disney hizo películas y Freud recopiló sus ideas dentro de libros.

Lic. Psic. Fernanda López Romano

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