lunes, 26 de enero de 2015

Cómo desarrollar la autoestima para potenciar la creatividad personal

              
Qué es la autoestima: es la suma de la autoconfianza y el respeto por uno mismo. 

Y tiene dos componentes básicos:

1- La eficacia personal: Es la confianza en mi capacidad para percibir la realidad, pensar, aprender ( de los errores ) y resolver problemas. Es sentirme capaz de afrontar con los recursos que tengo las dificultades que se puedan presentar. En suma es la confianza en mi mismo.

2- Respeto a uno mismo:
es reafirmarme en mi valía personal, es saber que tengo el derecho de ser feliz, de vivir, no por ningún logro en especial, simplemente por existir y ser quien soy. Es importante desterrar la idea de que para merecer ser feliz debo ser lo suficiente ... (rico, bello, inteligente, poderoso, capaz, simpático, etc, etc ), ya que esesuficiente nunca nos bastará, y siempre esperaremos algo más para permitirnos ser felices, es básico desde hoy y de acuerdo a lo que somos en el presente sentirnos merecedores de esa felicidad, y bienestar .

                                     El vínculo de la creatividad con la autoestima:

La creatividad requiere que la persona confie en su ideas y opiniones. Una persona creativa tiene la capacidad de pensar de forma independiente y crítica. Está abierta al mundo, a los otros y experiencias le puedan enseñar. Y valoran los productos de su mente, tomando en cuenta las ideas que surgan de ella. Las personas con baja autoestima tienden a no valorar los que se les ocurre. Dejando pasar aquello que trabajado podría ser una idea innovadora, ya que suelen pensar, " si la idea se me ha ocurrido a mi, como puede ser buena ".

Características vinculadas a la creatividad que están presentes en una persona con una autoestima saludable

1-Independencia: Es necesario para ser creativos que tengamos un pensamiento propio y una actitud activa con respecto al diseño y concreción de un proyecto de vida construido desde nuestros deseos y
valores, y no impuesto desde el afuera y por otras personas.

2-Flexibilidad: Las personas con una buena autoestima pueden reaccionar rápida y eficazmente ante los problemas inesperados que puedan presentarse gracias a que tienen confianza en sus propias capacidades y recursos. Cuando estamos movidos por el miedo en cambio somos más proclives a actuar de manera rígida y esteriotipada. Quienes se valoran a si mismos son receptivos a las posibilidades y no rehuyen a lo novedoso.

3-Capacidad para afrontar cambios:
Cuando tenemos una autopercepción saludable de nosotros mismos dudamos menos, y somos capaces de responder a los cambios de manera veloz. En cambio, quien duda de su percepción, de sus recursos, de si mismo, tiende a demorarse en esa respuesta, incluso tiende a posponerla.

4-Deseo de admitir y corregir errores: Quien se valora a si mismo, no tiene reparos en admitir su equivocación y tratar de subsanar lo que sea posible. No responsabiliza a otros, ni culpa al destino. Se pregunta qué pasó por alto, qué se le olvido, cómo puede mejorarlo, pero no cae en recriminaciones ni autoreproches. Esto es algo básico en creatividad, ya que a lo largo del proceso creativo erraremos muchas veces, lo importante es aprender de esos yerros y perserverar. Si confundimos nuestra valía con los resultados obtenidos estaremos minando nuestra autoestima.

5- Benevolencia y cooperación: El cómo nos relacionamos con los otros,está muy vinculado a como nos tratamos a nosotros mismos, alguien seguro de sus límites, que sabe decir que no cuando quiere decir no y decir si, cuando asi lo quiere, también es benevolente con aquellos que lo rodean. Y la cooperación es una consencuencia natural de ello. No vea los otros como sus competidores sino como sus posibles colaboradores, redundando positivamente esto en el desarrollo de la empatía.

La autoestima es una cuestión de grado, nadie tiene un 100% ni nadie carece completamente de la misma, siempre se puede potenciar. Si trabajamos en ella nuestra capacidad de ser felices, de vivir plenamentey en binestar aumentará. Incrementar nuestra autoestima aumentará las posibildades de lograr nuestras metas, entablar vínculos sanos y enriquecedores, de vivir en armonía con nosotros mismos y los otros. Una de las señales de que la persona ha cultivado su autoestima es que no guerrea con ella misma ni con las personas con las cuales interactua, sino que goza de una serenidad que le permite disfrutar de la existencia.

                                                Cómo potenciar la autoestima:


1-Vivir conscientemente: para aumentar nuestra autoestima es básico ser consciente de lo que ocurre a nuestro alrededor. Una de las maneras de alcanzar nuestras metas y ser eficaces es atender a lo que sucede. No evitando por temor o conformidad, no estando en el pasado o en el futuro. Es prioritario estar en el aquí y ahora. Ampliar o no nuestra conciencia es una decisión que repercutirá en nuestra forma de percibirnos, ya que incrementaremos nuestra eficacia si lo hacemos. Si elegimos la ceguera, la evitación y vivir en la niebla de la irreflexión puede quesea más cómodo pero afectaremos nuestro autoconcepto. Ya que la autoestima es la reputación que tenemos respecto a nosotros mismos. Vivir conscientemente es también comprender lo que afecta a nuestros pensamientos, y conductas.

Comprender es la manera de poder transformar-nos. Este tipo de conciencia nos hace responsable para con la realidad más allá de que nos guste o no. Pero resulta prioritario diferenciar lo que es de lo que me gustaría que fuera, en todo caso para transformar y cambiar la realidad primero es necesario aceptarla y comprenderla. Vivir conscientemente es causa y conscuencia de la autoestima, si vivo
conscientemente más fe en mi y en mi mente tendré.

2-Aprender a aceptarse-La autoaceptación es el requisito previo para poder modificar aquello que queremos modificar en nosotros. Aceptarnos está muy lejos del conformismo, sino que por el contrario es el paso previo para poder mejorar-nos. Por ello se hace necesario prestar atención a nuestras emociones, pensamientos, reacciones corporales. De nada sirve negarlas o evitarlas. Eso es entrar en guerra con nosotros mismos. Lo importante es darnos cuenta. Si sentimos miedo de nada sirve combatirlo, debemos aceptarlo, darle la bienvenida, escuchar su mensaje, abrirnos al miedo y sumergirnos en él. Solamente ahí, luego de saber su razón de ser nos abandonará y lo superaremos.

Debemos tener claro que tener miedo, enojo, o ira no significa actuar desde esas emociones, sino que para regularlas y no llegara actuar de una manera contraproducente es imporante ser conscientes de las mismas. Debemos saber que somos más que una emoción y de esa emoción que en ese momento nos perturba.Si no podes aceptar una emoción o sentimiento, comencemos aceptando la resistencia a los mismos. La autoaceptación tiene que ver principalmente con el hecho de que estoy vivo y soy consciente de que existo.

3- Liberarnos de la culpa: Tendemos a sentirnos culpables cuando:
   1- Al contemplar algo que hemos hecho o dejado de hacer experimentamos un sentimiento de       minusvalía
   2-Nos vemos impulsados a justificar nuestras conductas
   3- Nos ponemos a la defensiva y combatimos cuando alguien menciona la conducta en cuestión
   4-Nos resulta penoso recordar o examinar la conducta.

Para desterrar la culpa es necesario analizar si responde a los propios jucios o a " voces " ajenas a nosotros ( amigos, familiares, grupos sociales, medios de comunicación, etc ). Más allá de que provenga de nosotros esos jucios, es importante más que condenarnos preguntarnos ¿ Cuáles fueron las circunstancias ? ¿ Qué estaba tratando de lograr ? ¿ Cómo puedo mejorarlo para la proxima vez ? La idea es mejorar, no castigarnos. Comprender porque tuve una conducta errada. El autoperdón requiere de comprensión y compasión.

                            
       Existen medidas a tomar para liberarnos de culpa:


1- Reconocer que hemos sido nosotros lo que hemos realizado la acción y hemos tenido esa conducta que nos molesta.
2- Si hemos afectado, o lastimado a alguien, tener el valor de pedirle disculpas y remediar las consencuencias dentro de lo posible.
3- Comprometernos con nosotros con el hecho de que en el futuro tendremos una conducta mejor o más adecuada.Hay quienes utilizan la culpa, el sufrimiento, y el dolor para evitar hacerse cargo de sus vidas de un modo responsable. Cabe preguntarseque haríamos sino estuvieramos entretenidos en nuestros padecimientos. Ser felices exige compromiso, energía, dedicación, integridad entre otras cosas.

4- Vivir de un modo responsable: Las personas con buena autoestima tienen una conducta activa en la vida. Su actividad está dirigida a lograr aquellos sueños, metas, deseos que la persona se plantea. Cuando se equivoca no coloca la responsabilidad en los otros, sino que se pregunta de forma responsable: ¿ Qué es lo que se me pasó por alto ? ¿ Cómo puedo mejorarlo ?¿ En qué me equivoqué ?.

En síntesis las persona que se valora se hace responsable de su existencia. Cabe acotar que es necesario para cuidar nuestra autoestima que sepamos diferenciar aquellas cosas que están en la órbita de nuestra responsabilidad y las que no. Si nos ocupamos de asuntos ajenos, de los que no somos responsables pondremos en jaque nuestra autoestima.Hay que tener claro lo que depende de uno y  que no.Al vivir responsablemente se toma una actitud activa hacia la vida y se es capaz de realizarse preguntas como la siguiente: ¿ Qué debo hacer para acercarme a mis objetivos ? ¿ Para mejorar mi vida afectiva ? ¿ Para mejorar laboralmente ? Etc.


5 -Vivir auténticamente - Vivimos en una mentira cuando desfiguramos la realidad de nuestra experiencia o la verdad de nuestro ser. Una sana autoestima requiere coherencia. Es decir que lo que soyy lo que muestro hacia el afuera sea semejante. Si falseo lo que soy, es porque en realidad no me acepto. Si hacemos esto corremos el riesgo de sentirnos impostores a punto de ser descubiertos. La honestidad consiste en respetar la diferencia entre lo que es y lo que me gustaría que fuera.

Es importante señalar, que ser auténtico es distinto a anunciar cada pensamiento, acción, sin tener en cuenta el contexto es apropiado o no, o su relevancia. No significa confesar verdades de manera indescriminada. No significa dar opiniones que no nos hanpedido sobre el aspecto de otras personas ni formular necesariamente críticas exhautivas.Ser auténticos también es aceptar nuestras emociones y sentimientos. Se nos ha enseñado rechazar el miedo, ira, dolor, y el primer paso para vivir de forma auténtica es aceptar nuestra experiencia emocional y a nosotros mismos de forma incondicional, para desde ahí transformarnos si lo creemos necesario

Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario