miércoles, 26 de agosto de 2015

Qué es el saboreo y cómo utilizarlo para incrementar la felicidad y el bienestar

Martín Seligman, uno de los creadores de la Psicología Positiva, propuso como una de las vías de acceso a la felicidad, el disfrute de sucesos, hechos, y actividades diarias, junto a la vida con compromiso y sentido. Las investigaciones señalan que cuando las personas empiezan a prestar atención y gozan de una experiencia cotidiana que generalmente pasan por alto, sus niveles de bienestar aumentan. Por ello en este post compartiré contigo la importancia del saboreo para incrementar el disfrute en el día a día.

Qué es el saboreo: Es la capacidad de disfrutar de las cosas simples de la vida, y prestar atención en cómo nos dan placer.

Es importante elegir actividades cotidianas y decidir amplificar al máximo las sensaciones que nos generan, Puede ser algo tan sencillo como salir a caminar, comer nuestra receta favorita, darnos una ducha con agua caliente en un día invernal, etc. Disfrutar de esas pequeñas cosas hará que cuando miremos hacia atrás nos demos cuenta que esas cosas en apariencia intrascendentes eran importantes en realidad, pues son capaces de producirnos emociones positivas. Ahora te contaré cómo puedes desarrollar tu capacidad disfrute.


5 caminos para potenciar el saboreo

1- Compartir el momento y el recuerdo con otras personas:  Cuando se comparte una experiencia positiva con una persona es más fácil disfrutarla. Puede ser escuchar música junto al fuego, un paseo a un lugar, etc. El placer del momento se incrementa en compañía de otras personas que también valoran la experiencia. Lo mismo ocurre si recordamos un evento positivo acompañados. Se puede utilizar una técnica especifica para desencadenar o intensificar el recuerdo: Escuchar una pieza musical asociada al mismo o el uso de imágenes guiadas para recrear detalles de eso que vivimos y nos resulto agradable. Esto permite compartir el recuerdo y aumentar el disfrute

2- Guardarlo en la memoria: Tanto puede ser sacar fotografías mentales de las cosas que suceden para que queden como recuerdos disfrutables. Incluso podemos armar un álbum de elementos, objetos que nos generen emociones positivas para aquellos días en los cuales estamos decaídos. Te sugiero que no lo veas todos los días para evitar que te acostumbres y te habitúes, pues si sucede esto, pierde el efecto de generarte bienestar. Puede contener también souvenirs, frases, fotografías, letras de canciones, obras de artes, etc. Lo importante es que de necesitarlo, verlo,  te haga sentir mejor.

3- El autoelogio. Estamos acostumbrados a felicitar a otras personas, a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, pero nos cuesta más auto-felicitarnos. Es importante aceptar con orgullo nuestros logros, reconocerlos y valorarlos. Pensar en el esfuerzo realizado, el tiempo que demoró su llegada, y a partir de ello felicitarnos por haber conseguido esa meta que nos habíamos propuesto.

4- Agudizar la percepción: Es clave estar presente en el aquí y ahora, prestando atención al estímulo. Si estamos por ejemplo comiendo un postre, cerrar los ojos, para amplificar aún más ese sabor que tanto nos gusta. Si estamos escuchando una melodía que nos apasiona también es buena idea cerrar los ojos, para enfocarnos aún más en ella ( obviamente mientras no nos pongamos en riesgo si cerramos los ojos ). Incluso si vistamos un museo o exposición, podemos llevar tapones para oídos para focalizarnos en lo que observamos. Es clave no comenzar con diálogos interiores, o irnos al pasado o al presente en ese momento.

5- Ensimismamiento- Consiste centrarse únicamente en sentir, no ocuparse ni pensar en ese momento en deberes ni en cosas para hacer. La idea es dejarnos envolver por esa experiencias y las sensaciones que nos producen.

Espero les aporte las recomendaciones brindadas y a disfrutar de la vida !!!


Lic. Psic Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario