martes, 6 de enero de 2015

Cómo superar las frustraciones y concretar nuestras metas


El peor enemigo de nuestro éxito es sin duda la desmotivación y la renuncia a luchar por nuestros sueños. Por ello y porque cuando nos ponemos un objetivo y luchamos por él la vida se vuelve más interesante, y disfrutable, repercutiendo en la calidad de vida de todos, comparto hoy con ustedes algunas recomendaciones para seguir adelante a pesar de los obstáculos y las frustraciones.

-Lo primero y primordial es enfocar nuestra energía en aquello que en verdad nos apasiona, que nos emociona, en lo que podríamos pasar horas sin darnos cuenta de que estamos trabajando en ello. La pasión, la entrega, el compromiso es fundamental para poder llevar a cabo cualquier proyecto y llegar a concretarlo. Antes que nada, preguntate que en verdad te apasiona y genera un proyecto en base a ello. Los sueños prestados, los mandatos sociales y familiares a largo plazo no se pueden sostener, porque no son coherentes muchas veces con nuestros verdaderos intereses y deseos.

-Saber de antemano que el camino puede que no sea fácil, que pueden haber escollos en el camino, que las cosas no se darán tal cual lo hemos planeado, lo importante persistir. Pero eso si, persistir revisando la ruta, el mapa que nos hemos trazado para llegar a nuestra meta. Por ello hay que tener bien claro, que una cosa es nuestro punto de llegada, y otra, los posibles caminos que nos llevarán a él. Las rutas, los mapas, los caminos, pueden ser revisados, y cambiados. Hay una frase de Einstein que dice algo así como que si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Y eso es clave, si algo no te da resultado, no te obsesiones y te obstines, se creativo, potencia tu creatividad para superar esas dificultades y crear nuevas vías de acceso a la meta que te has propuesto.

-Pide ayuda: Nadie ignora por completo, nadie sabe todo, preguntar, pedir recomendaciones, consultar personas que son del área, buscar información, indagar que han hechos otras personas en nuestra situación es un factor a considerar al momento de buscar soluciones a las vallas que pudieran estar estorbando en la concreción de tu proyecto.

-Separa tu valor personal de los resultados obtenidos.
Hay momentos que las personas ponen en juego su valía personal porque no se dan los resultados que esperan, creyendo que son tontos, ineptos, incapaces, y una cosa es tu valor como persona, que es inalterable y otras cosas los resultados que obtienes. A veces solo es cuestión de revisar el plan, recabar más conocimiento. Por ello confía en ti, y se tu mejor compañero en el camino que estas recorriendo.

-Juega, diviertete, disfruta. El camino que nos conduce a nuestros sueños, a veces es largo, a veces empinado, se pueden presentar miles de circunstancias buenas, malas, neutras. Lo importante es tu actitud, el juego, distrutar, mantener el espiritu lúdico, te mantendrá con energía y distendido. Esto es primordial porque como lo he dicho otras veces el estrés es enemigo de la creatividad. Vive y distruta plenamente del camino, aún cuando haya nubes, lo importante es seguir...


Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario