martes, 6 de enero de 2015

La importancia de las emociones en la creatividad

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMOCIONAL DURANTE EL PROCESO CREATIVO

Hoy quisiera compartir con ustedes el rol que juegan las emociones durante el proceso creativo. Existe un prejuicio o mito sobre la creatividad que dice que la creatividad no se puede controlar, y si bien es cierto que existen momentos de ese proceso ( por ejemplo la incubación o la inspiración ) donde prima lo inconsciente, podemos utilizar herramientas a nuestro favor para potenciar la creatividad. La forma más difundida de hacerlo ha sido mediante técnicas, y si bien estas son útiles, de nada sirven sino se trabajan las emociones, pensamientos y actitudes que tenemos al momento de crear

Ciertas emociones son realmente entorpecedoras para la creatividad, entre ellas:

-La vergüenza
Que se encuentra vinculada al temor de ser juzgado por lo creado, y redunda en tener reparos de expresar ideas, y opiniones.


-La ansiedad- Vinculada a pensar que no se podrá cumplir con el objetivo que nos hemos planteado,, cierto grado es bueno, pero un alto grado nos impide abocarnos a la tarea de forma productiva y eficaz. Nos informa de la necesidad de organizarnos y planificar la manera de llevar a nuestro proyecto, para que si den los tiempos y recursos.


-La demostivación- Esta surge de no obtener los resultados rápidamente, tal como lo pensábamos, o no haber intentado sin éxito muchas veces, pero la perseverancia en la creatividad es fundamental, nos recuerda que algo debemos cambiar en cuanto a estrategias para poder alcanzar nuestros objetivos.


-Y sobre todo el miedo
aparece ante un hecho real o imaginario, ante los cambios que produce lo creativo. El miedo no hay que eliminarlo, ya que nos informa sobre posibles peligro, hay que mantener una valentía prudente.

Vale ser conscientes de las emociones, entenderlas y regularlas ( cosa que enseñamos a hacer en nuestros cursos sobre potenciación de la creatividad ) ya que lo que obstruyen
el flujo de ideas no es la falta de técnicas sino una emoción. No hay que olvidarse que las emociones nos informan sobre la realidad, lo importante es no quedarse atrapado en ellas.

Pero las emociones también pueden ser aliadas de la creatividad:

La pasión por lo que hacemos,
El amor por la humanidad que nos impulsa a creaciones ayudadoras,
La satisfacción de obtener logros inesperados,
El orgullo de realizar obras personales,
El alivio de encontrar soluciones creativas a los problemas que nos acucian

La fascinación por lo desconocido,
La alegría de vivir,
La seguridad de hacer valer nuestros talentos y recursos.
La esperanza de ver realizados nuestros sueños,
La confianza en que las cosas pueden cambiarse
La libertad que experimentamos al salirnos de lo establecido.



Aprender a regular nuestras emociones es un paso fundamental para potenciar nuestra creatividad, de nosotros depende que se conviertan obstáculos o aliadas de nuestros proyectos y emprendimientos.



Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario