martes, 6 de enero de 2015

5 componentes que potenciar para florecer en bienestar

Hoy quisiera compartir con ustedes los 5 componente que el creador de la Psicología Positiva, Martin Seligman, propone desde la teoría del florecimiento ( Flourish - 2011 ) para potenciar nuestro bienestar. y felicidad. Para este autor debemos desarrollar 5 componentes básicos, de forma de vivir en armonía con nosotros mismos y con los otros. Paso a explicarlos:

1- EMOCIONES POSITIVAS: Son más felices aquellas personas que viven emociones que abren alternativas y posibilidades. Yendo en la misma línea que explica que tendríamos que experimentar 3 emociones positivas por cada una negativa. La felicidad radica en vivir en un mayor porcentaje de emociones positivas que negativas.

2- RELACIONES POSITIVAS: Cuidar nuestras relaciones, fortalecer la armonía en ellas mejora nuestra calidad de vida. El desarrollar buenos vínculos, en donde estén presentes la honestidad, solidaridad, reciprocidad, y confianza, repercute posiitivamente en nuestro rendimiento académico y laboral, al igual que en la autopercepción y autoestima. En este componente se amplía el sentido de la felicidad y lo descentra de algo individual, ubicándola en un espacio interpersonal.

3- SENTIDO: Descubrir aquello que da sentido a nuestras vidas, que nos da placer hacer, y ponerlo no sólo al servicio de nuestro disfrute sino en algo más trascendente nos vuelve más felices. Ejemplo nos puede gustar bailar y es válido, eso también nos hará sentir bien, pero si extendemos eso a algo que vaya más alla de nosotros mismos, por ejemplo para conectar a las personas con el baile como expresion artistica, para conmoverlas, o transmitir un mensaje de tipo social estaremos dándole un sentido trascendente que más bienestar aún nos proporcionará.

4- LOGRO O REALIZACIÓN: Este elemento hace referencia a trazarnos una meta, y actuar para conseguirla. Persistiendo a pesar de las dificultades, disfrutando cada paso de ese camino y no sólo el logro final.

5- COMPROMISO: Este elemento está muy vinculado con el anterior y refiere el poner pasión, dedicación y energía en la obtención y concreción de nuestras metas, proyectos y sueños.
 
 
Lic. Psic. Fernanda López

0 comentarios:

Publicar un comentario