martes, 6 de enero de 2015

Las tres vías a la felicidad

Para Martín Seligman, psicólogo precursor de la psicología positiva, la felicidad se alcanza a través de tres vías principalmente:

- La vía placentera: Mediante la cual se busca aumentar las emociones positivas tanto como se pueda, sobre el pasado, presente y futuro. El recuerdo sobre el pasado nos permite valorar y sentirnos orgullosos por lo logrado. Mientras que la fé, la esperanza y la confianza en nuestras capacidades nos harán ver el futuro de un modo optimista y saludable. En cuanto al presente, él mismo aporta a incrementar nuestra felicidad cuando aprendemos a disfrutarlo y saborearlo sin prisas, estando conscientes, atentos, involucrados con cada acción que hacemos. Es posible aprender a potenciar y mantener dichas emociones

- La vida comprometida: La vida con compromiso conlleva buscar la participación, la implicación y el compromiso en todas las facetas de la vida en que sea posible: en las relaciones íntimas, en las relaciones con los amigos, en el trabajo, en las actividades de ocio, etc. Para promover la vida con compromiso hay que identificar en la gente sus mayores talentos y sus fortalezas personales, para así poder ayudarles a encontrar oportunidades para usar estas fortalezas más a menudo. 

-La vida significativa: La vida con significado consiste en usar las propias fortalezas personales y talentos para servir a algo más grande e importante que uno mismo. Esto se acostumbra a hacer a través de instituciones sociales, culturales o religiosas; la comunidad, la familia, la ciudad, una asociación deportiva, una asociación de beneficencia, etc. Una vida con sentido produce satisfacción personal y la creencia de que uno ha vivido bien, independientemente del tipo de institución usada para expresarla. Este tipo de actividades aportan un notable sentimiento de felicidad.

                                                              Lic. Psic. Fernanda López


0 comentarios:

Publicar un comentario