Compartiremos en distintos post los siete principios que según Michael Gelb estaban presentes en el pensamiento creativo de Leonardo Da Vinci ( esfumado, curiosidad, desmotración, sensación, arte u ciencia, corporalidad, conexión ).
En esta oportunidad profundizaremos en el Sfumato ( esfumado - volverse humo ).
El Sfumato es la disposición para aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. A medida que despertamos los poderes de nuestra curiosità, exploramos las profundidades de la experiencia y agudizamos nuestros sentidos, nos encontraremos cara a cara con lo desconocido. El secreto más poderoso para darle rienda suelta a nuestro potencial creativo es mantener nuestra mente abierta ante la incertidumbre. Y el principio del sfumato es la clave para esta apertura.
La palabra sfumato puede traducirse como "volverse niebla", "volverse humo" o, sencillamente, "esfumarse". Cuanto más aprendía sobre todas las cosas, Leonardo se sumía más y más en la ambigüedad. Y en la medida en que ahondaba su percepción del misterio y de la oposición, su expresión de la paradoja se tornaba más profunda. Vale recordar que uno de los rasgos característicos de las personas creativas es poder reunir aspectos en su misma personalidad que pueden verse por otras personas como contradictorios ( juguetones- disciplinados / introvertidos- extrovertidos- con disposición al cierre y a la apertura, etc )
La sonrisa de Mona Lisa se encuentra en la cúspide del bien y del mal, de la compasión y la crueldad, de la seducción y la inocencia, de lo efímero y lo eterno. Ella es el equivalente occidental del símbolo chino del yin y el yang.
Ejercicio para acercanos a este principio davinciano.
Reflexiones sobre las siguientes parejas de opuestos:
- Alegría y tristeza- piense en los momentos más tristes de su vida y en los más alegres. ¿Qué relación hay entre los dos estados? ¿Alguna vez ha sentido alegría y tristeza simultáneamente? Leonardo escribió: "la mayor alegría se convierte en la causa de tristeza". ¿Está usted de
acuerdo? ¿Acaso lo contrario es cierto?
- Intimidad e independencia- ¿cuál es la relación entre intimidad e independencia en sus relaciones más cercanas? ¿Es posible tener la una sin la otra? ¿Esta relación le genera ansiedad
en ocasiones?
- Fortaleza y debilidad- haga una lista de por lo menos 3 de sus fortalezas como persona.
Haga una liste de 3 o más de sus debilidades. ¿De qué manera se relacionan los rasgos de las dos listas?
- Bien y mal- ¿es posible ser bueno sin admitir y comprender nuestros propios impulsos hacia el mal, lo que Jung llamó la "sombra"? ¿Qué sucede cuando una persona no es consciente de su sombra o la niega? ¿Cómo puede usted reconocer y aceptar sus propios prejuicios, el odio, la rabia, los celos, la envidia, la ambición, el orgullo y la pereza que hay en usted, si no es a través de comportamientos que expresan tales sentimientos?
- Cambio y constancia- escriba tres de los cambios más significativos que haya observado en el transcurso de su vida. Ahora escriba 3 cosas que hayan permanecido igual. ¿Cree usted que la idea según la cual "cuanto más cambian las cosas más siguen igual" es un aforismo válido o un cliché sin sentido? He aquí algunas de las ideas del maestro al respecto: "La constancia puede simbolizarse con el fénix que, a sabiendas de que por su naturaleza debe resucitar, tiene la constancia de resistir las llamas que lo consumen, para después seguir renovado".
- Orgullo y humildad- piense en los momentos de su vida en los cuales se haya sentido más orgulloso. Recuerde los momentos en los que se sintió más humilde. Intente recrear sus sentimientos más profundos de humildad genuina y de verdadero orgullo. ¿Cómo se diferencian estos sentimientos? ¿Hay similitudes inesperadas entre la humildad y el orgullo? ¿Se oponen estas cualidades?
- Metas y procesos- piense en una meta importante que haya logrado. Describa el proceso mediante el cual alcanzó esa meta. ¿Ha obtenido alguna vez un éxito sin que se sienta satisfecho? ¿Cómo se relacionan las metas y los procesos, el hacer y el ser? ¿Acaso el fin justifica los
medios? Para vivir una vida exitosa y realizada, ¿es indispensable estar 100% comprometido en el logro de metas claramente definidas? ¿O admitir que el proceso de vivir día a día, que la calidad diaria de la vida es más importante? ¿O las dos cosas?
Mona Lisa es tan conocida que rara vez la miramos. Quédese con ella un rato. Deje que su mente analítica se relaje y empiece a respirar su esencia. ¿Cuáles son sus reacciones? Encarne la sonrisa de Mona. Trate de repetir la expresión facial de la Mona Lisa, en especial la famosa
sonrisa. ¿Cuál es la sensación?
Basado en el libro Atrévase a pensar como Da Vinci. Michael Gelb
Lic. Psic. Fernanda López Romano
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