miércoles, 28 de enero de 2015

El sfumato - Uno de los 7 principios creativos de Da Vinci

Compartiremos en distintos post los siete principios que según  Michael Gelb estaban presentes en el pensamiento creativo de Leonardo Da Vinci ( esfumado, curiosidad, desmotración, sensación, arte u ciencia, corporalidad, conexión ).

En esta oportunidad profundizaremos en el Sfumato ( esfumado - volverse humo ).

El Sfumato es la disposición para aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre. A medida que despertamos los poderes de nuestra curiosità, exploramos  las profundidades de la experiencia y agudizamos   nuestros sentidos, nos  encontraremos cara a cara con lo  desconocido. El secreto más poderoso  para darle rienda  suelta a nuestro potencial creativo es mantener nuestra mente abierta ante la incertidumbre. Y el principio del sfumato es la clave para esta apertura.

La  palabra  sfumato  puede  traducirse  como  "volverse  niebla",  "volverse  humo" o, sencillamente, "esfumarse". Cuanto más aprendía sobre todas las cosas, Leonardo se  sumía más y  más en la ambigüedad. Y en la medida en que  ahondaba su percepción  del  misterio  y  de  la  oposición,  su  expresión  de  la  paradoja  se  tornaba  más profunda. Vale recordar que uno de los rasgos característicos de las personas creativas es poder reunir aspectos en su misma personalidad que pueden verse por otras personas como contradictorios ( juguetones- disciplinados / introvertidos- extrovertidos- con disposición al cierre y a la apertura, etc )

La sonrisa de Mona Lisa se encuentra en la cúspide del bien  y del mal,  de  la  compasión  y  la  crueldad,  de  la  seducción  y  la  inocencia,  de  lo  efímero y lo eterno. Ella  es el  equivalente occidental del símbolo chino  del yin y el yang.

Ejercicio para acercanos a este principio davinciano. 

Reflexiones sobre las siguientes parejas de opuestos:

-  Alegría y tristeza-  piense en los momentos más tristes de  su vida y en  los más alegres. ¿Qué relación hay entre los   dos estados? ¿Alguna vez  ha  sentido  alegría  y  tristeza  simultáneamente?  Leonardo  escribió:  "la  mayor  alegría  se  convierte  en  la  causa  de  tristeza".  ¿Está  usted  de
acuerdo? ¿Acaso lo contrario es cierto?
-  Intimidad  e  independencia-  ¿cuál  es  la  relación  entre  intimidad  e independencia en sus relaciones más cercanas? ¿Es posible tener la una sin la otra? ¿Esta relación le  genera ansiedad
en ocasiones?
-  Fortaleza  y  debilidad-  haga  una  lista  de  por  lo  menos  3  de  sus  fortalezas como persona.
Haga una liste de 3 o más   de sus debilidades. ¿De qué manera se relacionan los rasgos de las dos listas?
-  Bien  y mal-  ¿es posible ser bueno sin admitir  y  comprender nuestros propios  impulsos  hacia  el  mal,  lo  que  Jung  llamó  la  "sombra"?  ¿Qué sucede cuando una persona no  es consciente de su sombra o la niega? ¿Cómo puede usted  reconocer y aceptar sus propios prejuicios, el odio,  la  rabia, los celos, la envidia, la ambición, el orgullo y la  pereza que hay  en  usted,  si  no  es  a  través  de  comportamientos  que  expresan  tales sentimientos?
- Cambio y constancia- escriba tres de los cambios más significativos que haya observado en el transcurso de su  vida. Ahora escriba 3 cosas que hayan permanecido igual.  ¿Cree usted que la idea según la cual "cuanto más cambian las cosas más siguen igual" es un aforismo válido o un cliché sin sentido? He aquí algunas de las ideas del  maestro al respecto: "La constancia puede simbolizarse con  el fénix que, a sabiendas de que por su naturaleza debe resucitar, tiene la constancia de resistir las llamas  que lo consumen, para después seguir renovado".
- Orgullo y humildad- piense en los momentos de su vida en los cuales se haya sentido más orgulloso. Recuerde los  momentos en los que se sintió más  humilde.  Intente  recrear  sus  sentimientos  más  profundos  de humildad  genuina  y  de  verdadero  orgullo.  ¿Cómo  se  diferencian  estos sentimientos?  ¿Hay  similitudes  inesperadas  entre  la  humildad  y  el orgullo? ¿Se oponen estas cualidades?
-  Metas  y procesos-  piense en una meta importante que haya  logrado. Describa  el  proceso  mediante  el  cual  alcanzó  esa  meta.  ¿Ha  obtenido alguna vez un éxito sin que se sienta  satisfecho? ¿Cómo se relacionan las  metas  y  los  procesos,  el  hacer  y  el  ser?  ¿Acaso  el  fin  justifica  los
medios? Para vivir una vida exitosa y realizada, ¿es indispensable estar 100%  comprometido  en  el  logro  de  metas  claramente  definidas?  ¿O  admitir que el proceso de vivir día a día,  que la calidad diaria de la vida es más importante? ¿O las dos cosas?

Mona  Lisa  es  tan  conocida  que  rara  vez  la  miramos. Quédese con ella un rato. Deje que su mente analítica se relaje y empiece a respirar su esencia. ¿Cuáles son sus reacciones? Encarne la sonrisa de Mona. Trate de repetir la expresión facial de la Mona Lisa, en especial la famosa
sonrisa. ¿Cuál es la sensación?

Basado en el libro Atrévase a pensar como Da Vinci. Michael Gelb

Lic. Psic. Fernanda López Romano

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