martes, 6 de enero de 2015

La creatividad como aliada para nuestro bienestar y felicidad


La creatividad es para la psicología positiva una de las fortalezas que potenciándola incide en que tengamos una vida más feliz y productiva, para nosotros mismos y los otros. También la OMS, en 1993 la declaró como una habilidad necesaria para nuestro bienestar.

 Generalmente asociamos esta capacidad con el arte, los grandes genios y algo excepcional. Pero todos nosotros somos creativos, y si hemos vivido hemos creado, hemos creados soluciones, sueños, proyectos, vínculos, etc. Desmitifiquemos el prejuicio de que la creatividad es patrimonio de unos pocos, y aplicables sólo a la producción de objetivos propios de la ciencia o el arte. Nada mejor que incorporar un enfoque creativo a nuestras vidas, para superar obstáculos, ser más resilientes y concretar nuestras metas.

Los científicos que han estudiado el campo de la creatividad y hablan de la CC y la Cc, la creatividad con mayúsculas y la creatividad cotidiana, y esta última vive en cada uno de nosotros. Es cuestión de animarnos a preguntarnos por qué las cosas no pueden ser de otra manera, de buscar nuevas rutas, de arriesgarnos a transitar nuevos caminos, seguro que no es lo más cómodo, pero la comodidad nunca se llevó muy bien ni con la realización ni con la felicidad.

¿ Y por qué no ? esta pregunta tan simple es la que nos anima a ver las cosas de otras perspectivas y a dejar de ver nuestro contexto de la forma acostumbrada y rutinaria. La pregunta es una de las vías que nos acerca una perspectiva más novedosa de la realidad y de nosotros mismos. Porque como dijo ese gran poeta, Fernando Pessoa, la certeza oprime, y agregaría comenzar a cuestionar nos permite liberar nuestro potenciar encontrar alternativas innovadoras.

Lic. Psic. Fernanda López

0 comentarios:

Publicar un comentario