martes, 6 de enero de 2015

Siete sugerencias para ser más asertivo

AFIRMANDO NUESTROS DERECHOS Y COMUNICÁNDONOS DE MANERA MÁS SALUDABLE..

La asertividad es una habilidad por demás necesaria para afirmarnos desde nuestros derechos, preferencias y opiniones, respetándonos y respetando a los otros. Lo cual redunda positivamente en nuestra autoestimay en la forma de relacionarnos, evitando conflictos, y en caso de que estos surgan resolviéndolos de la manera más constructiva y saludable.

1- Es importante expresarnos de forma coherente entre lo que pensamos, decimos, y hacemos, relacionándonos desde la autenticidad. Ya que un alto porcentaje de los mensajes que emitimos lo hacemos mediante el lenguaje corporal. Si decimos algo y pensamos otra cosa se generará una incoherencia entre lo dicho verbalmente y nuestra gestualidad que nuestro interlocutor percibirá aunque sea en forma inconsciente. Si esto ocurre será difícil lograr la confianza de la persona con la cual hablamos, algo a tener en cuenta por vendedores y aquellos emprendedores que quieran buscar apoyo para sus proyectos.

2- Expresar los sentimientos y emociones, permite a los otros conocernos, lo cual hace que nuestro entorno nos aprecie y quiera desde quienes somos y no lo que queremos aparentar. Aparentar nos quita energía, la autenticidad nos permite caminar más livianos y plenos. Para ello es básico aprender a autoconocernos, sabiendo cuales son nuestras fortalezas y debilidades, apoyándonos en las primeras para compensar las segundas. Hay personas que se terminan creyendo el papel y máscara que se han puesto para complacer a familiares, amigosgrupos, o cultura a la cual pertenece. Para amarnos y sentirnos mejor es imprescindible vivir desde lo auténtico.Vale acotar también que compartir nuestras emociones asertivamente contribuye a la calidad de vida de todas las personas.

3- Identificar donde necesito desarrollar más la asertividad
y una forma más eficaz de comunicarme: en el trabajo, con los hijos, con la pareja, familia, amigos, etc. No somos igual de asertivos en todas las áreas ni en con todas las personas.

4- Tener claro que ser asertivo no significa ser agresivo
, en la asertividad la persona se afirma desde la perspectiva de que ambas parte salgan conforme y ganando de la negociación. La afirmación de sí mismo se hace desde el respeto y la empatía de reconocer el punto de vista de la otra persona, siempre buscando tender puentes y no construir muros.

5- Afirmar los derechos en la cotidianidad, ej: si alguien se cuela en la fila del bus, pedirle que haga cola, eso hará que nos vayamos acostumbrado en ejercer nuestros derechos, respetándolos nosotros, y haciendo que los otros también los respeten. Muchas veces cuando sentimos que están ofendiéndonos o afectando algo que valoramos lo que hacemos es enojarnos y ponernos furiosos o por el contrario callarnos, y ninguna de las dos medidasson adecuadas. Si actuamos agresivamente avasallaremos con quien estamos hablando, en el caso de no expresar nuestro malestar nos estaremos dejando avasallar.

6- Tener en cuenta que el aprendizaje de la asertividad es un proceso, no un estado que se consigue de una vez. Entrenándonos en ella día a día lo incorporaremos como un hábito que mejorará nuestra vida cotidiana.

7- Tener presente que siempre hay una manera adecuada de expresarl o que queremos decir. Detenernos un segundo antes de reaccionar,pensar que queremos decir, con qué objetivo, y cómo, para que llegue al otro de la mejor manera nos permita encontrar una solucion creativa al problema resolver.


Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario