martes, 6 de enero de 2015

3 beneficios de vivir en agradecimiento

Frecuentemente, pensamos en el agradecimiento con respecto a los demás. Incluso una de las veces que más frecuentemente lo notamos es cuando no son agradecidos con nosotros. Pero te has preguntando cuándo fue la última vez que agradeciste por algo. Y ese agradecer no tiene porque estar ligado a una persona, podemos agradecer a la vida, a la existencia, a la naturaleza, o a Dios aquellos que son creyentes. Puede ser algo material, o inmaterial como un abrazo, una sonrisa, o un hermoso amanecer. Te preguntarás cómo se relaciona el ser agradecido con el bienestar. Y eso es lo que me gustaría hoy compartir en este post.

El agradecimiento está es una de las fortalezas que desde la Psicología positiva se busca potenciar para vivir de forma mas plena y saludable. Y haré una breve síntesis de porque es bueno para nuestra salud ser agradecidos.


1- El agradecimiento nos hace reparar en los momentos y en las cosas positivas que nos ocurren. Y nos permite recordar cosas del pasado de una perspectiva más constructiva. Con ello disminuimos esa distorsión cognitiva que es tan frecuente en los seres humanos, de ver todo en forma totalmente buena o mala, blanco o negro, todo o nada. En la vida de todas las personas han sucedido malos momentos, pero también seguro hubieron momentos maravillosos, agradables, de ayuda y colaboración de parte de nuestros familiares, amigos, y allegados, o incluso desconocidos. Ser conscientes de que en la vida ocurren cosas buenas, que encontraremos personas dispuestas a colaborar con nosotros, es un plus para bajar los niveles de estrés que conlleva pensar que el mundo es un lugar donde sólo ocurren cosas y hechos negativos.

2 -Ser agradecidos nos habilita a disfrutar de más momentos, personas, y relaciones.

3- Mejora nuestros vínculos, a quien no le gusta recibir un gracias, y cuanto bien hace decirlo. Es bueno que se reconozca cuando brindamos una ayuda, y también saber que la vida y los otros están ahí para tendernos una mano si es necesario. De esta manera nos motivamos y motivamos a nosotros mismos para ser más colaboradores. Y esto es a la vez una forma de cooperar para que el planeta que habitamos sea un lugar más pacifico y aportar con ese granito de arena a generar bienestar a nivel colectivo.

Algunas investigaciones realizadas desde la psicología positiva señalan que llevar un diario donde registrar motivos de agradecimiento mejora el estado de ánimo, incluso en personas deprimidas, si será importante, agradecer por lo bueno que nos ocurre. No tiene que ser cosas salidas de lo cotidiano, si estamos atentos, a diario nos suceden pequeñas cosas que dan color y belleza a nuestras vidas.

Así que a estar atentos, y ser consciente de todo de aquello que forma parte de nuestras vidas y  merece ser agradecido. Porque vivir en agradecimiento nos permite vivir mejor !!!!


Lic. Psic. Fernanda López Romano.

0 comentarios:

Publicar un comentario