martes, 6 de enero de 2015

Cómo superar la autocrítica limitadora al momento de crear

Durante el primer encuentro del curso que comenzamos ayer sobre habilidades y estrategias para potenciar la creatividad, surgió el tema de la crítica y la auto crítica. Por eso me gustaría compartir con ustedes hoy una reflexión y algunas sugerencias para superar este hábito tan nocivo para nuestra inspiración.

Al momento de plantearnos un nuevo proyecto personal, de querer producir una obra, un producto, o lo que fuere, muchas veces nos asalta de forma inesperada la dichosa voz crítica- criticona, que suele decirnos: " No vas a poder " " Eso no le va a gustar a nadie " " Eso no es creativo " " Seguro alguien ya lo hizo " " Va a implicar mucho trabajo " etc. Y ahí nos paralizamos, y dejamos para otro momento, o guardado en el baúl del olvido esa idea que en un momento tanto nos apasionó y motivó. 

Cuando te intimiden esas frases de autocrítica u otras, pregúntate:  ¿ Y qué sino puedo ? ¿ Qué es lo terrible que puede pasar si lo intento y no funciona ? ¿ Y que si me equivoco, si el aprendizaje es algo que tendremos que hacer durante toda nuestras vidas ?.Pensá que sino lo compartís, lo presentas, lo difundís, nunca sabrás si tu idea es creativa o no. Incluso las personas creativas se caracterizan por amar lo que hace, lo que lleva a que busquen la manera de que su idea en algún momento se concrete, a pesar de no obtener inmediatamente los resultados esperados no se desaniman, continúan. Vale recordar lo que decía Alba Edison al respecto " "No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla" .

No dejes que el crítico interior te anule en tu faceta más creativa, más bien emplealo como una herramienta en el transcurso del proceso creativo. Durante las distintas fases de dicho proceso necesitarás soñar sin represiones, sin censurarte, y luego filtrar esas ideas por la razón y la crítica constructiva. Pero no antepongas la crítica a la ocurrencia y búsqueda de ideas.

Finalizo esta reflexión con la TÉCNICA DE DISNEY  para crear: 

Él utilizaba tres roles para pensar y generar sus proyectos creativos: en la fase del SOÑADOR hay que orientase por lo deseado, sin restricciones. En la fase del REALISTA se planifica una secuencia de pasos, y etapas para poder cumplir ese sueño y ayuda a ponerse en el zapato de las otras personas para convertirlos en nuestros aliados en la concreción de las metas. EN EL ROL DE CRÍTICO apuntamos a ver los problemas que se pueden presentar, las cosas que faltan pulir, lo que hay que mejorar o identificar elementos faltantes. Te sugiero pasar por esos distintos personajes, cada uno te ofrecerá una perspectiva distinta de tu proyecto, y lo cual te permitirá enriquecerlo y mejorarlo. Pero recuerda siempre comenzar siempre por el soñador, ya que lo primero que se necesita ante cualquier nuestro emprendimiento u objetivo es generar ideas, que luego si serán filtradas por una modalidad de pensamiento más realista y crítico.

Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario