martes, 6 de enero de 2015

Cómo liberar la atención para aumentar la creatividad personal


La energía mental es un factor clave en la potenciación de nuestra creatividad, Mihail Csikzentmihalyi, uno de los estudiosos más importantes de la creatividad, plantea que ésta está muy vinculada a la atención liberada que les queda a las personas de sus rutinas diarias para enfocarse en la novedad. Es usual que nuestra atención quede absorbida en forma extrema por las ocupaciones cotidianas. Para liberar la energía mental necesitamos dirigir la atención a distintas facetas del mundo que nos rodea. Una mente demasiado preocupada por los problemas y urgencias poco y nada podrá crear. Y paradójicamente es preciso ser creativos para resolver los obstáculos que se nos presentan todos los días.
Comparto con ustedes algunas conductas que liberan la atención y la energía mental.

CURSIOSIDAD E INTERÉS: Cultivar la curiosidad y el interés por el mundo que nos rodea es imprescindible para llevar una vida más creativa. Cuando somos pequeños tenemos esa cualidad que sería bueno mantuviéramos cuando adultos: prestar atención a las cosas que nos rodean, más allá de que nos sea algo útil o no, prestamos atención porque si. Al crecer vamos perdiendo la capacidad de maravillarnos y sorprendernos con lo que la vida y la naturaleza nos ofrecen, lo cual nos lleva a existir desde la rutina, y a estancarnos en pensamientos y emociones repetitivas.

INTENTA QUE CADA DÍA TE SORPRENDA ALGO
; Visitar nuevos lugares, probar nuevas comidas, ir a tu trabajo por un recorrido distinto, leer un autor nuevo, escuchar un estilo musical diferente. Incorpora la novedad a tu vida, de esa forma se sale de modos de ver la realidad estereotipados y trillados. Permanecer abierto ante lo diverso y novedoso es clave para desarrollar nuestro potencial creativo.

SORPRENDE A LOS DEMÁS
: Diciendo lo que habitualmente no te animas, expresando una opinión distinta, invitando a alguien a hacer un deporte que no acostumbras, vistiéndote diferente, probando un peinado nuevo, etc. Ubicarnos en la zona de confort puede ser cómodo, pero para innovar es básico abrirnos a otras posibilidades.

LLEVA UN DIARIO CREATIVO: en el cual puedas plasmar lo pensando, las ideas que se te han ocurrido. Las ideas que se nos ocurren en general son muy volátiles, y para poder desarrollarlas nada mejor que dejarlas registradas por escrito, ya sea mediante palabras, dibujos, o lo que se te ocurra, lo importante es que puedas volver a verlas.

IDENTIFICA QUE TE INTERESA Y PRÉSTALE ATENCIÓN - El explorar distintas facetas del mundo, nos permite identificar realmente lo que nos gusta, y es de nuestro interés. Por nuestra historia personal, por pertenecer a determinados grupos, y cultura hemos explorado en general un espacio muy restringido de la realidad, quizás perdiéndonos de tomar contacto con aquello que realmente nos apasiona e incrementaría nuestra felicidad.

CULTIVA EL FLUIR EN LA VIDA COTIDIANA PARA SER MÁS FELIZ- Trazarnos metas, enfocar nuestra atención nos protege frente la depresión y el malestar. Está demostrado que cuando no tenemos donde dirigir nuestra atención aparecen más pensamientos desagradables, remordimientos y recuerdos dolorosos. Ponernos metas y volvernos mas creativos aumenta nuestra salud mental.

DESPERTARSE TODAS LAS MAÑANAS CON UNA ILUSIÓN
. Cada día tendríamos que acostarnos con algo para hacer el día siguiente que nos ilusione, aunque sea algo pequeño: visitar a alguien, crear un jardín, leer un nuevo libro, conocer un lugar, probarse un vestido nuevo, lo que fuere que nos haga comenzar el día con una ilusión y ganas. Estas pequeñas metas, aunque sean triviales nos permitirán entrenarnos en el hábito de fijarnos metas más trascendentes que nos mantendrán con energía e ilusionados todos los días de nuestras vidas.


BUSCAR LAS COSAS CON EXCELENCIA-. Cuando hablo de excelencia no estoy hablando de perfección, las cosas pueden o no salir bien, lo importante es dar lo mejor de uno, buscar que salga de la mejor manera posible, y sino salió de acuerdo a lo planeado aprender de ello y volverlo a intentar con esa buena disposición. Hay que disfrutar dando lo mejor de uno, comprometiéndose con la tarea, aunque sea cortar el pasto, o lavar la vajilla, o cocinar. De esa manera aprendernos a fluir y ser uno con la actividad. Recordemos que los estados de flujo y la felicidad están muy vinculados entre sí.

SIMPLIFICA TU VIDA COTIDIANA- Esto es básico para que la vida cotidiana no te insuma demasiado tiempo y puedas canalizar ese tiempo y energía a explorar nuevos ámbitos y experiencias.

COMBINA TIEMPOS DE ACCIÓN CON EL DESCANSO - Es importante trabajar con ahincó por tus metas, dedicar horas de trabajo y estudio a ello. Entrenarte en técnicas. Buscar información. Y también es importantísimo dejar momentos para el descanso, la reflexión, y la relajación. El estrés va en contra de la creatividad. Los momentos de reflexión nos permite observar nuestra acción para evaluar si es necesario o no hacer algún cambio en las planificaciones que hemos hecho para alcanzar nuestras metas y objetivos.


Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario