sábado, 31 de enero de 2015

Aprende a utilizar mapas mentales para estimular tu creatividad

Los mapas mentales estimulan la creatividad porque permiten multiplicar las ideas a través de la asociación,  generalmente  es  el  complemento  ideal  de  la  técnica  brainstorming  (tormenta  de ideas),  ya que facilita capturar y estructurar los datos que van surgiendo.

Fueron creados por el psicólogo ingles Tony Buzan, durante la década de los 70. Pues al verse decepcionado decepcionado por las formas de aprendizaje de la época buscaba algún medio que le permitiera tomar notas y memorizar la información rápidamente. Tiene como antecedentes las formas de anotar la información de algunos genios como Da vinci, Picasso, Darwin o también las formas antiguas de escritura como los jeroglíficos

¿Qué es un mapa mental? 

Es una herramienta gráfica, una técnica de análisis y síntesis para organizar y gestionar la información, que permite organizar los pensamientos y potenciar la capacidad mental. Buzan a explicado su idea a partir de dos metáforas: “la biblioteca” y “la ciudad”.

Según Buzan la mente es como una biblioteca llena de libros (información), que generalmente no tiene ningún sistema de organización, el material que va llegando se acumula en los estantes, escritorios, piso de la biblioteca. Si se busca un dato el caos de la biblioteca impide recuperarlo o se pierde mucho tiempo buscando. Los mapas mentales serian una forma de organizar la biblioteca mediante palabras, imágenes y jerarquización de la información, de modo que sea fácil recuperar un dato y clasificar la información nueva que va llegando.

La metáfora de la ciudad implica que el mapa mental es como el mapa de una ciudad, ambos tienen un centro que es lo más importante, ambos tienen avenidas principales que son las ramas más importantes del mapa, generalmente con alguna imagen, al igual que los símbolos e imágenes de las calles principales y calles secundarias que representan los detalles

Eficacia de los mapas mentales

Como técnica los mapas mentales se han mostrado eficaces y eficientes, básicamente porque se basan en la forma de funcionamiento natural del cerebro al utilizar el pensamiento asociativo o irradiante, el uso de imágenes y la diferencia entre los hemisferios cerebrales.

El pensamiento asociativo se refiere a la forma en que trabaja el cerebro que al tratar un tema va describiendo círculos sobre la idea principal o tema, lo que mantiene una visión global organizada de la información, y permite integrar la nueva información con la que se posee, haciendo más fácil el recuerdo. Además cuando se codifica un nuevo dato generalmente se guarda en la memoria mediante imágenes, por lo que al usar imágenes en los mapas mentales se dispara la capacidad de asociación y recuerdo en el cerebro. La diferencia entre los hemisferios cerebrales, se refiere al hecho que el cerebro esta dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Ambos tienen funciones diferentes y atienden aspectos diferentes. El cerebro izquierdo se ocupa de lo verbal, lo temporal, lo racional, lo digital y los detalles. El cerebro derecho se ocupa de lo visual, lo espacial, lo intuitivo, lo analógico y lo global. Esta teoría propone que el máximo rendimiento mental se logra cuando ambos hemisferios trabajan juntos, lo que se logra utilizando los mapas mentales.

 Usos y ventajas del mapa mental

Entre los usos y ventajas del mapa mental se encuentran

1. Proporcionan una visión global de un tema, así como sus detalles
2. Facilita la definición de objetivos y toma de decisiones
3. Permite organizar grandes cantidades de información
4. Facilita el recuerdo y la consulta de la información
5. Facilita la resolución de problemas y la planificación
6. Ayuda a comunicar
7. Separa lo importante de lo trivial
8. Optimiza el almacenamiento de datos
9. Aclara ideas
10 Ahorra tiempo
11.Ayuda a concentrarse
12. Facilita el estudio


Materiales necesarios para realizar un mapa mental 

1- Una hoja de papel liso, cuanto más grande mejor.
2. Marcadores de diferentes colores, para dibujar las ramas del mapa (se puede hacer un mapa de un solo color, pero el efecto sobre la memoria y el pensamiento se reduce)

Ejercicio ¿Cómo se hace un mapa mental?  

1- Tome una hoja de papel, cuanto más grande mejor.
2- Coloque la hoja en posición panorámica (opuesta a la posición que se utiliza habitualmente la hoja)
3- Dibuje / escriba en el centro de la hoja el tema o asunto que le interesa.


 4- Dibuje ramas a partir de la palabra / imagen principal y sobre ellas coloque palabras / dibujos
que asocie con el tema del mapa (en este caso vacaciones)

 5- Dibuje otras ramas más finas a partir de las ramas principales, sobre ellas coloque imágenes /
palabras que asocie con la palabra / imagen de la rama principal.


 Siete reglas básicas de los mapas mentales

1- Empezar a dibujar / escribir por el centro de la hoja: Porque la mente tendrá mayor “libertad de movimiento” de pensar ideas en cualquier dirección.
2- Dibujar en el centro de la hoja una imagen que represente el tema: Porque “una imagen vale más que mil palabras” y esto mantiene alta la atención e interés del  cerebro, potenciando la imaginación.
3- Utiliza colores (en las ramas, dibujos y palabras): Porque el color aporta interés y energía al cerebro (sobre todo al hemisferio derecho) facilitando la creatividad.
4- Dibuja líneas o “ramas” a partir de la imagen principales:  Porque las líneas permiten seguir el rastro de asociaciones que hemos hecho, permitiendo hacer  visible la estructura del pensamiento facilitando su manipulación y recuerdo. Algunos aspectos a tener en cuenta son
  •  Utilizar un color diferente para cada 
  •  Escribir sobre cada rama de forma vertical y en mayúsculas las palabras clave
  •  Hacer las lineas de más gruesa al partir de la idea principal e ir afinándolas a medida que se alejan, esto permite crear una estructura ordenada de las ideas asociadas
  •  Dibuja lineas curvas u “orgánicas”:  Porque las lineas curvas son menos aburridas y captan mejor la atención del cerebro.
  • Utilizar 1 o 2 palabras claves por cada rama (no más de 3): Porque esto da mayor flexibilidad y capacidad de asociación al mapa, ya que cada palabra puede generar potencialmente múltiples asociaciones. Además es más fácil recordar una palabra. No deberían utilizarse frases.
  • Utilizar la mayor cantidad posible de imágenes: Porque son más fácil de recordar y producen mayor número de asociaciones.
Estructura básica de un mapa mental

1. Una imagen / palabra colocada en el centro de la hoja con el tema o idea principal tratada.
2. Ramas principales que salen de la imagen central, sobre las cuales se colocan imágenes / palabras de las ideas organizadoras principales
3. Ramas secundarias que salen de las principales, sobre las cuales se colocan imágenes / palabras de los detalles
4. Conectores o enlaces que relacionan ramas entre sí .
5. Marcos que engloban a las ramas, para facilitar su recuerdo o para añadir una dimensión



Herramientas digitales

Los mapas mentales también se pueden realizar en forma digital, algunos programas
especializados y gratuitos son.

 De escritorio
  •  Freemind (http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page)
  • 2. Freeplane (http://www.freeplane.org/wiki/index.php/Main_Page)
  • 3. Xmind (http://www.xmind.net/)
 On line
  • 1. Wisemapping (http://www.wisemapping.com/)
  • 2. Mind42 (http://mind42.com/)
  • 3. Mindmeister (http://www.mindmeister.com/es)
  • 4. Bubble.us (https://bubbl.us/)
  • 5. Mindomo (https://www.mindomo.com/es/) 
Lic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario