martes, 3 de febrero de 2015

Aprende a superar 5 creencias que limitan tu creatividad

Comparto con ustedes cinco creencias que limitan la creatividad y nuestra capacidad de innovar.. Si bien este post tiene como objetivo hacerles conocer como ellas reducen nuestra capaciadad de crear, y como evitar que se conviertan en obstáculos en la resolución de problemas y la concreción de nuestros proyectos creativos, también son aplicables las recomendaciones a distintos ámbitos de la vida cotidiana, donde estas distorsiones en el pensamiento pueden afectar nuestro bienesta y provocar distintos tipo de conflictos, tanto intra como interpersonales.

Las creencias que enumeraré a continuación responden a lo que dos grandes psicólogos, Aaron Beck y Albert Ellis,de la línea cognitiva comportamental, llamaron distorsiones cognitivas, es decir modoalidades pensamiento en donde la información es elaborada y procesada en forma equivocada.

1. Catastrofismo:
Esta distorsión se caracteriza por imaginar el peor futuro posible o pensar que no podremos soportar una situación determinada haciendo jucios extremos y pesimistas al respecto, no considerando que la situación puede ser molesta pero no necesariamente insportable.  Este modo de pensar genera ansiedad, preocupación y tensión en la vida cotidiana.y genearalmente comienza con un " y si.....". Por ejemplo: " El jefé hoy me señaló dos equivocaciones en mi trabajo, y si por esto me despide  ".
Podemos observarla  manifestadas en expresiones como:  " No puedo soportar esto, es terrible ", " No tengo la capacidad para enfrentar esta realidad ", " No lo voy a poder afrontar etc ", " Me irá muy mal "etc.

Cómo afecta la creatividad esta distosión: Para crear necesitamos estar lo menos estresados posibles, ya que la tensión y el estrés son grandes enemigas de la creatividad. Las ideas surgen cuando estamos relajados, cuando confiamos en nuestras capacidades para poder resolver los problemas que se presenten a pesar que el panorama nos parezca adverso.

Cómo contrarrestarla:  Ante este tipo de pensamiento, es adecuado preguntarnos cuáles son las probabilidades reales de la ocurrencia del suceso catastrófico que preveemos y que elementos racionales tenemos que justifiquen esa suposición. Si lo sometemos a un análisis más lógico veremos que cae por su propia irracionalidad.

2. Etiquetar: Está relacionada con la sobregeneralización. Vemos una conducta en nosotros mismos o en los demás , o un hecho sucede  y pensamos que siempre ocurrirá así. Por ejemplo:  Alguien una vez nos respondió mal y ya le ponemos la etiqueta de mal humorado, o si perdimos un examen pensamos que siempre lo haremos y que somos poco capaces.

Cómo afecta la creatividad esta distorsión: En creatividad es importante observar con ojos frescos cada momento que vivimos, cada situación y persona, con el mínimo de jucios esteriotipados, ya que esto nos impide ver lo singular que ofrece el presente, perdíendonos valiosa información y oportunidades. Las etiquetas nos sirven para simplificar y ahorrarnos esfuerzos al relacionarnos con la realidad, pero creer que las etqiuetas son la realidad misma es un grana valla para la crear. Si confundimos el mundo con las etiquetas que le ponemos caeremos en un pensamiento rutinario y escasamente orginal.

Cómo contrarrestarla: Hay que apreciar desde lo novedoso que ofrece cada momento, sin confudir nuestras etiquetas con la realidad en si misma , ya que " el mapa no es el territorio ". Que alguien nos hable mal en un momento determinado no significa que siempre lo hará,  ni que podamos ponerle el mote de agresivo, que las cosas nos salgan mal en un momento no significa que siempre nos saldrán mal, y menos que somos unos tontos. Es importante señalar que que nuestro valor como personas va más alla de los resultados de nuestras acciones, ya que estamos siempre en proceso de cambio, aprendizaje y desarrollo.

3. Exigencias de perfeccionismo: Se refiere a apegarse en forma inflexible a como pensamos deben ser la cosas, en lugar de aceptar como son ( incluso si queremos modificarlas ). Las consencuencias de esta creencia es la autocritica desmedida hacia uno mismo, y la rabia y el enojo hacia los otros que no responden a esas demandas de perfección excesivas que les realizamos.

Las expresiones más comunes que evidencian este tipo de distorsión son: " Deberia hacer las cosas siempre bien ", " Tendria que,y es necesario que tenga éxito en todo lo que emprenda ". etc.  Ete tipo de expresiones tienen en común que son imperativas  y no  se realizan desde la prefencia que las cosas fueran de esa manera, lo cual sería más saludable y menos estresógeno.

Cómo afecta la creatividad esta distorsión: Las demandas de perfección puede ser un verdadero obstáculo al momento de crear. Ya que en en un proceso creativo es frecuente que nos encontremos con el error, con que los resultados no son los esperados, y de nada sirve la critica autodestructiva al respecto. Por el contrario,es importante saber con claridad que para darnos cuenta de posibles soluciones la calma y la confianza en nuestras potencial es clave. El error forma parte del aprendizaje  y es posible capitalizarlo positivamente, recordemos la gran cantidad inventos y descubrimientos surgieron a partir del desacierto de sus creadores y descubridores.

La exigencias de perfección,  tanto hacia los otros como hacia nosotros mismos nos predispondrá a un estado de ánimo nada productivo y teniendo en cuenta que cada es mas frecuente que las creaciones son co-creaciones, pues son son producidas en equipo. El ser tolerantes con nuestros errores y el de los demás redunda en  una autoestima saludable y buenos vínculos con quienes nos acompañan en el camino de la creatividad.

Cómo contrarestarla:
Como seres humanos somos perfectibles, los genios creativos de la historia han tenido la humildad de aceptar la imperfección de sus acciones, y a pesar de ello continuar sabiendo que eso los acercaría al resultado esperado, ya que fue descartada una posible vía de solución. Cada error nos acerca aún más a nuestros objetivos.

4. Filtraje: Con esta modalidad de pensamiento, sólo seleccionamos ( filtramos ) una parte de la realidad, sacando conclusiones sesgadas y parciales de la misma, dejando al margen toda una serie de datos que ampliarian nuestra visión de los hechos. Por ejemplo los ansiosos sólo reparan en las cosas que podría salir mal desde su pensamiento catastrófico. Los depresivos, aquellas situaciones de pérdida y abandono, mientras que los malhumorados aquellas situaciones en la cual hayan sido injustamente tratadosy agraviados.


Como afecta la creatividad esta distorsión: Pensar de esta manera genera grandes obstáculos para la creatividad, ya que deja por fuera una serie de datosque pueden ser relevantes a la hora de encontrar solución a un problema o de concretar un proyecto.  El creativo tiene como característica,  ser curioso, captar y percibir el mundo en todos sus matices,  aunque le agrade o no, pues aún cuando no nos parezca agradable una situación el primer paso para modificarla es tomar contacto con ella.

Cómo contrarestarla: El autoconocimiento, el saber cuáles son aquellas cosas que nos afectan, las que siempre prestamos atención, las que nos suelen generar conflictos o emociones negativas nos permitirá darnos cuenta en lo que focalizamos, si sabemos en lo que focalizamos podremos buscar cosas que invaliden esa perspectiva única y congelada que tenemos. Por ejemplo si siempre pensamos que nos agravian o maltratan, sería bueno preguntarnos  ¿ Hay alguien que alguna vez me ha haya  bien ?, y seguramente nos daremos cuenta de muchas personas que nos han tratado bien. Lo mismo si pensamos que todo nos sale mal, podemos hacer una lista de las cosas mínimas que nos han salido bien en las últimas semanas,  aunque fuere que aquella receta de la abuela me ha salido como quería o más sabrosa aún. Conocernos es primordial para poder abrirnos  y tener múltiples otras perspectivas, rasgo esencial a desarrollar si queremos potenciar un enfqoue creativo.

5. Lectura de pensamiento: Esta distorsión refiere a presuponer intenciones en los demás, confundiendo lo que creemos piensan y piensen se corresponde en un 100 %.  Ejemplo podemos considerar que " una persona se quiere aprovechar de mi buena voluntad " pero considerar que esa evaluación es completamente acertada es  peligroso , pues me impedirá saber verdaderamente lo que esa persona piensa sobre mi y por lo tanto conocer su punto de vista.

Cómo afecta la creatividad esta distorsión: Al momento de crear e innovar, o simplemente resolver un problema de la vida cotidiana es imprescindible considerar que piensan los demás. En eso se basa la empatía, en ponernos en el lugar del otro. Creer sin fundamentos que un cliente quiere determinado producto, sin buscar datos racionales para ello,  es un gran error, que puede reperctuir negativamente en nuestro proyecto, o en la resolución de un problema que nos preocupa.

Cómo contrarrestarla: Preguntando a la persona, buscando argumentos válidos, pruebas reales que fundamenten y den una base confiable a lo que tenemos como hipótesis de lo que está pensando la otra persona. Cersiorarnos, nos evitaría gran cantidad de conflictos, y  brindará la posibilidad de comprender que quieren realmente con quienes nos vinculamos y forman parte de nuestros emprendimientos.

En un siguiente post compartiremos otras 6 distorsiones cognitivas que limitan nuestra capacidad de crear.

Lic. Psic. Fernanda López Romano

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