domingo, 8 de febrero de 2015

Aprende a utilizar el principio creativo de Da Vinci: La demostrazione


Un compromiso para poner a prueba el conocimiento através de la experiencia, la persistencia y la disposicióna aprender de los errores.
Piense en los mejores maestros que tuvo. ¿Qué hace grande a un maestro? Más que cualquier otra cosa, la habilidad para ayudar al estudiante a que aprenda por sí mismo. Los maestros más eficaces saben que la experiencia es la fuente de la sabiduría. Y el principio de la demostrazione es clave para aprovechar nuestra experiencia al máximo.  Eso fue lo que hizo Leonardo en el taller del maestro pintor y escultor Andrea del Verrocchio. El entrenamiento que el joven Leonardo recibió como aprendiz en el taller de Verrocchio ponía más énfasis en la experiencia que en la teoría. y también fue estimulado para que estudiara, mediante la observación directa, la estructura de las plantas y la anatomía de los hombres y de los animales. Así pues, su educación tuvo una orientación eminentemente práctica.

La orientación práctica, la penetrante inteligencia, la curiosidad y el espíritu independiente de Leonardo lo llevaron a cuestionar muchas de las teorías aceptadas y el dogma de su tiempo. "Muchos pensarán que pueden culparme con razón, alegando que mis pruebas son contrarias a la autoridad de ciertos hombres tenidos en mucho respeto por sus juicios inexpertos, sin considerar que mis estudios son el resultado de la experiencia pura y  simple, que es la verdadera maestra", escribió.

A lo largo de suvida se refirió orgullosamente así mismo como el uomo senza lettere (el hombre iletrado) y el discepolo della esperienza (díscipulo de la experiencia). "A mí me parece que son vanas y equivocadas aquellas ciencias que no nacen de la experiencia, madre de todas las certezas; de la experiencia de primera mano, que ensu origen, medio o fin ha pasado por uno de los cinco sentidos".

Leonardo fue el defensor de la originalidad y de la independencia de pensamiento. "Nadie debería imitar la costumbre de otro", insistió, "pues entonces merecería ser considerado como un nieto de la naturaleza, no su hijo. A juzgad por la abundancia de lasformas naturales, es importante ir directo a la naturaleza..." Su disposición a rechazar lasimitaciones, a cuestionar la autoridady a pensar por sí mismo sería notable en cualquier época, pero resulta verdaderamente extraordinaria si recordamosque Leonardo era el heredero de una época que suponía, como lo resalta William Manchester, "que ya no haynada por descubrir".

Leonardo se asoció con grandes mentes como Bramante, Maquiavelo, Luca Pacioli y Marcantonio della Torre. Consideraba que el trabajo de los demás era una "experiencia por interpuesta persona" que debía ser estudiada atenta y críticamente y, con el tiempo, examinada a través de la propia experiencia.

Para Leonardo era evidente que las preconcepciones y los "prejuicios librescos" limitaban los alcances de la investigación científica. Sabía que aprender de la experiencia también significaba aprender de los errores. "La experiencia nunca yerra", escribió, "es sólo nuestro juicio el que yerra al prometerse a sí mismo resultados que no surgen de nuestros experimentos".

A pesar de errores, desastres, fracasos y frustraciones, nunca dejó de aprender, explorar y experimentar, haciendo gala de una persistencia hercúlea en su búsqueda del conocimiento. Al lado del dibujo de un arado, Leonardo proclamó en su cuaderno: "¡Yo nome alejo de mi surco!" En otra parte escribió: "Los obstáculos no me vencen" y "El rigor vence todos los obstáculos".

Martin Kemp, autor de Leonardo da Vinci: The Marvellous Works of Natura and Man (Leonardo da Vinci: Las maravillosas obras de la naturaleza y del hombre), comenta: "No hay dudas sobre el principio que definiría, de acuerdo con Leonardo, la verdadera dirección del surco que deseaba arar: Ese principio era lo que él denominaba "experiencia".

La dimostrazione y usted

La verdadera importancia del Renacimiento radicó enla transformación de las presunciones fundamentales dela época, de las preconcepciones y de las creencias. El deseo de Leonardo de desafiar la visión dominante del mundo mediante la aplicación delprincipio de la dimostrazione lo puso a la vanguardia de esta revolución. Se dio cuenta de que si uno quiere desafiar la visión de mundo establecida debe enfrentar primero su propia visión y advirtió que "la mayor decepción de los hombres provine de sus propias opiniones". Aprender a pensar como Leonardo supone que nos embarquemos en el trabajo revelador de cuestionar nuestras propias opiniones,presunciones y creencias.

¿Alguna vez lo han decepcionado sus propias opiniones? ¿Sus opiniones y creencias son verdaderamente suyas? Reflexione sobre el papel que la dimostrazionedesempeña en su vida y cómo podría fortalecerla aún más. Evalúe su propia independencia: ¿es un pensador independiente? ¿Cuándo fue la última vez que cambió una creencia fuertemente arraigada? ¿Cómo se sintió?

Piense en sus amigos y colegas. ¿En qué fuente se basan para establecer sus opiniones y creencias? ¿Quién es el pensador más original e independiente que conoce? ¿Qué hace que sea original?

Piense cómo ha aprendido lo que sabe. ¿Aprende más de sus éxitos o sus fracasos? ¿De los buenos tiempos o losmalos? Todos sabemos que el buen juicio es resultado de la experiencia. Pero también que con frecuencia las apreciaciones incorrectas son fuente de experiencias. ¿Sabe cómo sacar provecho de sus errores?

Dimostrazione: autoevaluación


- Vivo dispuesto a admitir mis errores.
- Mis amigos más cercanos estarían de acuerdo en que vivo dispuesto a admitir mis errores.
- Aprendo de mis errores y casi nunca cometo el mismo error dos veces.
- Cuestiono la "sabiduría convencional" y la autoridad.
- Es más probable que compre un producto si una persona famosa que admiro lo respalda.
- Puedo explicar coherentemente mis convicciones más fundamentales y las razones que las sustentan.
- He modificado una creencia fuertemente arraigada a causa de una experiencia práctica.
- Persevero ante las dificultades.
- Considero la adversidad como oportunidad para crecer.
- A veces soy susceptible a la superstición.
- Mis amigos y colegas dirían que ante ideas nuevassoy: a. crédulo y tolerante,
b. cínico obcecado,
c. escéptico de mente abierta.

Dimostrazione: aplicaciones y ejercicios

Analice sus experiencias.

¿Cuáles han sido las experiencias más influyentes de su vida? En los próximos 20 a 30 minutos haga una lista de por lo menos siete, acompañada de una frase que resuma lo que aprendió de cada una.

¿Cómo aplica usted cotidianamentelo que aprendió de esas experiencias influyentes? Luego estudie su lista de experiencias significativas y pregúntese cuál es la más influyente de su vida (para algunos esta pregunta es fácil; otros consideran que no podrían destacar una sola. Si es el caso, elija cualquiera).

¿Cómo ha influenciado esta experiencia sus actitudes y percepciones? Intente escribir una o dos frases que describan su efecto en su visión del mundo.

Por último, considere la posibilidad de repensar algunas de las conclusiones de entonces.

Revise sus convicciones y sus fuentes.

Muchos no somos conscientes de las fuentes a las que recurrimos para obtener información y verificarla. Sabemos que tenemos opiniones, presunciones y creencias sobre temas muy variados: la naturaleza humana, ética, política, grupos étnicos, verdad científica, sexualidad, religión, medicina, significado de la vida, arte, matrimonio, paternidad, la historia, otras culturas, etc. Pero ¿sabe usted en qué se fundamentan  esas convicciones? o ¿de dónde salió la información en la cual se basan?

Empiece con tres áreas. Después escriba tres ideas, opiniones, presunciones o creencias que usted tenga respecto de las áreas elegidas. Después de haber hecho la lista de por lo menos tres convicciones acerca de las áreas escogidas, pregúntese:
- ¿Cómo me formé esta idea?
- ¿Qué tan firmemente creo en ella?
- ¿Por qué persevero en esa creencia?
- ¿Qué me haría cambiarla?
- De mis convicciones, ¿cuáles me inspiran las emociones más intensas?

Ahora examine sus convicciones en las tres áreas escogidas y considere el papel que desempeñaron en su formación las siguientes fuentes:
- Los medios masivos de comunicación: libros, internet, televisión, radio, periódicos y revistas.
- La gente: la familia, los maestros, los médicos, los líderes religiosos, los jefes, los amigos y los colegas.
- Su propia experiencia. ¿Qué criterio utiliza usted para evaluar la validezde la información que recibe? ¿Acaso la mayor parte de sus ideas ha surgido de los libros? ¿O ha sido básicamente influido por su familia? ¿Qué tanta credibilidad le concede a los periódicos o la televisión? Fíjese en si algunas desus convicciones no se fundamentan enla verificación experimental. ¿Hay forma de que pueda poner a prueba sus convicciones en la práctica?

Tres puntos de vista.

Escriba una declaración de su firme convicción en la creencia que, en el ejercicio anterior, le despertólas emociones más intensas. Así como el maestro recurría a un espejo para ver sus pinturas al revés, intente plantear el más fuerte argumento en contrade su convicción. Leonardo también ganaba perspectiva al mirar sus cuadros desde la distancia. Intente mirar su creencia "desde la distancia", preguntándose: ¿cambiarían mispuntos de vista si viviera en otro país? ¿Si mi miedo religioso, racial, económico o de clase fuera otro? ¿Si fuera veinte años mayor o más joven? ¿Si fuera del sexo opuesto?

Por último, busque amigos y conocidos cuyos puntos de vista puedan ser diferentes. Hable con ellos con el propósito de entender las cosas desde un punto de vista diferente.

Practique artes marciales internas y anti-comerciales.

Miles de ejecutivos de publicidad excepcionalmente creativos e increíblemente decididos están gastándose altísimos presupuestos con el fin de influenciar sus valores, su autoimagen y sus hábitos de consumo. Los publicistas tratan de llegar (y lo logran con éxito) a sus objetivos demográficos gracias a las inseguridades o las fantasías de sus " víctimas  ", o simplemente recurriendo a tácticas de intimidación basadas en la repetición  incesante. Mantener la independencia de pensamiento ante esta embestida requiere de  una disciplina similar a la desarrollada durante el entrenamiento en artes marciales.

Practique los siguientes ejercicios de "autodefensa":
- Hojee su revista favorita y analice la estrategiay las tácticas de cada uno de los avisos.
- Analice de la misma manera los comerciales de sus programas favoritos en la radio y la televisión.
- ¿Cuáles comerciales lo afectan más y por qué?
- ¿Cómo lo afectó la publicidad a usted cuando era niño?
- Haga una lista de los tres mejores comerciales que haya visto: ¿qué los hace tan buenos?
- Identifique diez productos que haya comprado en los últimos meses y pregúntese si la publicidad influyó.
- Haga una sesión de flujo de conciencia por escrito sobre el tema "papel de la publicidad en la formación de mis valores y mi auto-imagen".

Una de las tácticas más brillantes y cínicas de los publicistas consiste en apropiarse de la imagen del pensador independiente y del individualismo. Basta ver sus intentos para hacer que el público consumidor se identifique con "el rebelde" y "el individualista" mediante gestos tan revolucionarios como conducir un vehículo por caminos destapados, o usar una marca de jeans o de tenis, o una gorra de béisbol puesta al revés.

Aprenda de los errores y de la adversidad.

Explore su actitud hacia los errores a través de la meditación sobre las preguntas que vienen a continuación.
- ¿Qué aprendí en la escuela sobre cometer errores?
- ¿Qué me enseñaron mis padres sobre los errores?
- ¿Cuál es el peor error que he cometido?
- ¿Qué aprendí de él?
- ¿Qué errores he repetido en la vida?
- ¿Qué papel desempeña en mi vida diaria, tanto en el
trabajo como en la casa, el miedo a cometer un error?
- ¿Soy más propenso a los errores por omisión o a los errores por acción?

Escriba sin censura y de manera espontánea sobre "qué haría yo de otra manera si no tuviera miedo de cometer un error".

Extractado del libro Inteligencia Genial de Michael Gelb

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