viernes, 20 de febrero de 2015

Aprende a superar 10 conductas que limitan tu creatividad

Existen ciertas conductas que se vuelven verdaderos obstáculos para potenciar nuestra creatividad personal, comparto con ustedes diez comportamientos que limitan tu potencial de crear e innovar.

1- Anteponer la crítica a la generación de ideas:  En creatividad es clave en un primer momento diferir el jucio. Es decir permitirte pensar, soñar, imaginar, generar ideas sin censuras. Luego en fases posteriores del proceso creativo podrás someterlas a una evaluación más lógica y racional a las mismas, decidiendo cuáles llevarás a cabo.

2- Quedarte con la primera idea que se te ocurra:  Tendemos habitual y naturalmente a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, un poco por pereza, y otro poco por terminar con la incertidumbre de no saber cual será la solución al problema o si la finalmente la encontraremos. Pero es básico que aprendamos algo que ya decía Linus Pauling " La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”.  Entonces permitamosno generar el mayor número de ideas posible, ya vendrá luego la etapa de su jerarquización y selección en función de su factibilidad.

3- No compartir tus ideas:  Es frecuente que tengamos temor a darlas a conocer, ya sea por las críticas que podamos recibir o por temor a que se apropien de la misma. Pero vale correr el riesgo, ya que los demás nos ofrecerán un punto de vista que enriquecerá el nuestro, haciéndonos ver potencialidades y debilidades de nuestra idea. Recordemos siempre que las críticas las podemos capitalizar a nuestro favor, que las ideas se pueden " robar " pero no el talento que las crea, y que toda creación en última instancia es un acto de co-creación, ya que creamos a partir de elementos que pertenecen a nuestro contexto social y cultural.

4- Obsesionarte en trabajar sobre la idea sin descanso: Nuestro cerebro necesita descanso para procesar la información y conectar datos y elementos que en aperiencia no tienen conexión, esto ocurre de forma inconsciente. Por ello permitete descansar mientras llevas a cabo tu trabajo, haz ejercicio, duerme, dedicate a actividades recreativas, y verás que el " aja " hará acto de presencia. 

5- Confundir tu valor como persona con los resultados obtenidos. No confundas un error o un resultado no esperado con que eres un fracasado. Simplemente tendrás que cambiar de estrategia y de plan y obtendrás otros resultados. Cuestionar tu valor como persona no hará más que hacerte dudar de tus capacidades, de tu talento y te estresará, nada de ello beneficia la ocurrencia de buenas ideas. Si no sabes algo apréndelo, si necesitas alguna habilidad adquiérela, si necesitas colaboración solicítala, pero confía en ti. Ya que convertirnos en persona con un enfoque creativo requiere un aprendizaje continuo. 

6- No tener claro un ámbito de interés para desplegar tu creatividad. Elige un ámbito, tema, área, ocampo que realemente sea de tu interés para desplegar tu capacidad creativa, haz lo que te apasiona. De esa manera te será mucho más fácil persistir y mantenerte motivado a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

7- Pensar en términos de todo o nada. Comienza a considerar matices, puntos medios, pues la creatividad no se lleva muy bien con el pensamiento dictomico donde " es esto o aquello ". Aprende a manejarte con lógicas más inclusivas " donde esto y aquello sea posible ".  De esta manera tu pensamiento se volverá más flexible y creativo.

 8-Compartimentar rigidamente la realidad.  Nuestra cultura tiene la tendencia a compartimentar los conocimientos que tenemos. Poseemos variados conocimientos y saberes releativos a diferentes ámbitos y esferas de nuestras vidas. Vale acostumbrarse a trasladar conocimientos, elementos, y estrategias de una esfera a otra,  verás como hacen sinergía y se erniquecen entre sí.

9-  Ser extremadamente emocional o racional: La creatividad se nutre tanto de la razón como de la emoción. Necesitamos motivarnos, amar lo que hacemos, confiar en nuestra initución para generar las ideas y persistir hasta concretarlas, pero tambien se necesita hacer uso del pensamiento lógico y racional para ver la posibilidad real de implementar esa idea.

10- Abandonar el proyecto ante la primer crítica. Una idea si es creativa y orginal en primer térnmino generará cierta resistencia ya que alterá órdenes instaurados. Fundamenta tus ideas, fortalécelas, hazlas compartibles, analízalas racionalmente y persiste a pesar de las críticas, que exista cierta resistencia es un buen síntoma acerca de su orginalidad. Si recibes crírticas, evalúalas en su contenido e intención y si te parece que tiene sentido mejora ese aspecto de la idea.

Lic. Psic. Fernanda López Romano










0 comentarios:

Publicar un comentario