martes, 19 de julio de 2016

Esa incómoda comodidad: cómo salir de la zona de confort

La comodidad, cuantas veces la perseguimos y cuantas veces nos aburre y cansa. Solemos amarla y a la misma vez deseamos ir más allá de ella. Dentro de la zona de confort no hay desafío, predomina la rutina y lo ya conocido, sin embargo de a poco si nos instalamos en ella durante mucho tiempo nos quita energía, nos desvitaliza e impide que desarrollemos todo nuestro potencial. Es frente a los desafíos y obstáculos que crecemos, nos desarrollamos y expandimos nuestros talentos, y fortalezas, es donde realmente VIVIMOS.

Existen algunos puntos que tendrás que tener en cuenta para salir de la zona de confort:

1 - Encuentra tu pasión: Pregúntate qué es lo que te apasiona, divierte, en dónde se te pasa el tiempo, con qué pierdes hasta conciencia de ti mismo mientras lo haces. Es en relación a esos intereses que te será más sencillo de salir de la zona de confort. Prueba actividades, artes, ciencias, deportes, conoce, explora que te fascina realmente y sigue ese camino.

2- Asume que al salir de zona de confort te puedes equivocar. Claro que te será mas fácil hacer bien las cosas que están dentro de tu zona de confort, porque lo haz hecho un centenar de veces, al enfrentarte a algo nuevo tendrás que desarrollar nuevas habilidades y equivocarte. Pero eso forma parte del proceso de vivir, experimentar y aprender.

3- Plantéate desafíos que no te sean demasiado fáciles, ya que te harán perder el entusiasmo, ni tan difíciles que te desmotiven. Busca un punto medio donde de acuerdo a tus capacidades puedas cumplirlos.

4- Ve de poco, valorando cada avance que vas logrando. A veces la distorsión cognitiva de ver la realidad en término de todo o nada no nos permite ir valorando los avances que vamos teniendo, por pequeños que sean estos, tenerlos en cuenta nos motivará a seguir.

5- Busca la excelencia más que la perfección: El perfeccionismo hace que pretendamos hacer todo bien desde el primer momento, que cualquier falla nos aleje de la meta que tenemos. Sin embargo la excelencia contempla el error, y lo capitaliza para mejorar, y superarnos cada día..

6- No te compares, más que compararte con otro y buscar ser igual a ellos,  concentrarte en ir mejorándote tú mismo, que tú seas el punto de referencia para seguir avanzando.

7- No dejes que el miedo te paralice: Como emoción, lo que el miedo nos informa es que hay un riesgo,por lo cual hay que tenerlo en cuenta para verificar cuanto de verdad hay en ello para gestionar de la manera más eficiente ese peligro.

8- Si está dentro de tus posibilidades haz tus nuevas actividades de forma grupal: Los grupos nos sostienen cuando decaemos y a la vez hace que nos comprometamos más con las metas que nos hemos planteado.

Espero que las recomendaciones les aporte para salir de la zona de confort. Y la mejor manera de hacerlo es haciéndolo ahora. No existe el momento ideal. Deja las excusas y despliega todo tu potencial !!!!

Lic. Psic. Fernanda López

0 comentarios:

Publicar un comentario