lunes, 10 de octubre de 2016

10 tips que te ayudarán a lograr los cambios personales que deseas realizar

En un post anterior de nuestro blog, compartimos cómo iniciar procesos de cambio personal, y ahora te brindaremos 10 tips para mantener y fortalecer los cambios cuando ya los has comenzado. Recuerda que la vida con la que sueñas se construye con lo que haces hoy y en el día a día. Por ello te recomiendo tener en cuenta las siguientes sugerencias:
  
1- Disminuye el estrés cotidiano: Practica respiración diafragmática, relajación y/o meditación ( en este blog podrás encontrar algunas técnica efectivas), realiza ejercicios físicos que te agraden ( Tai Chi, Pilates, Yoga, caminatas, etc ), disfruta de la naturaleza, duerme adecuadamente. Ten hábitos diarios que te ayuden a reducir la tensión, ya que si estás estresado te será mucho más difícil cambiar. 

2- Utiliza el autocontrol en su justa medida: El exceso de autocontrol es perjudicial, no busques iniciar proceso de cambio en varias áreas de tu vida al mismo tiempo, prioriza. Elige hacer lo que te exige más voluntad temprano por la mañana, que es cuando más fuerte nuestra capacidad de controlarnos.  

3- Presta atención a como te alimentas: La mayoría de expertos en nutrición y cerebro recomiendan una dieta que permita mantener niveles adecuados de azúcar de forma constante. Proteínas sin grasas, nueces, porotos, fibras y cereales, la mayoría de frutas y vegetales. Básicamente, comida en su estado natural sin agregados de grasas, químicos ni azúcares. Cuando cae tu azúcar, tu cerebro va a favorecer el pensamiento a corto plazo y el comportamiento impulsivo. Al bajar el azúcar nuestra voluntad decae. 

4- Organízate productivamente: Toma tu meta, y divídela en etapas a cumplir, para poder alcanzarla.
  • Se flexible en esa planificación, el mapa no es el territorio y cuando llevamos a la práctica nuestra planificación siempre se presentan dificultades que tendrás que sortear y superar utilizando tu perseverancia, y creatividad, para volver a planificar.
  • Has una lista de comprobación todos las mañana con las acciones que te acerquen a tu meta, al menos tres, por pequeñas que sean, y ve tachándolas, esto genera dopamina, lo cual nos ayuda sentirnos mejor y más motivados.
5- Desarrolla una mentalidad de crecimiento : Las personas con mentalidad de crecimiento suelen conseguir más objetivos, metas y cambios que quienes tienen una mentalidad fija.
  • Una persona con mentalidad de crecimiento se permite el error, el fallo, la equivocación y capitaliza los obstáculos para crecer y aprender.
  •  Ten como creencia que el cambio y el crecimiento personal es posible y que nos vamos construyendo y optimizando nuestro potencial a medida que vivimos.
6- Aliéntate con los pequeños logros que alcanzas:  Esta es una forma sencilla de mantenernos motivados y entusiasmados, camino a la meta. Muchas veces esperamos llegar a la concreción total del objetivo y no valoramos los pequeños avances, hazlo, esto será combustible para tus proyectos.

7- Disminuye la imaginación negativas: Hay que evitar los pensamientos siempre/nunca - todo/nada, focalizar siempre en lo negativo, predecir el futuro de forma catastrófica, leer la mente buscando malas intenciones y futuros riesgos en la relación, confundir tu pensamientos y sentimientos con la realidad, culpabilizarte por los errores, etiquetarte y etiquetar a los demás, y tomarte todo de manera personal. caer en esos vicios del pensamiento no hace más que quitarnos energía, motivación, tranquilidad y creatividad. Todos ellos componentes básicos para concretar cambios.

8- Enfócate en las soluciones más que en el problema: Pasa del " Por qué no logre mis objetivos ", a preguntarte ¿ Qué tengo que hacer la próxima vez para lograrlos ? Esto te permitirá encontrar alternativas.

9-Comienza de a poco y con pequeñas modificaciones: Te permitirá ir adaptándote y sintiéndote cómodo con las nuevas conductas.

10- Rodéate de personas que te apoyen: Rodearnos de grupos que apoyen nuestros deseos de cambio nos facilitará lograrlo. Elige vínculos y entornos que te apoyen y motiven para convertirte en tu mejor versión.


Lic. Psic. Fernanda López

0 comentarios:

Publicar un comentario