domingo, 20 de noviembre de 2016

Alternativas saludables al castigo

El castigo es privar al niño durante cierto tiempo de algo, o cuando se le inflige algún dolor con el objetivo de poner límites o dar una enseñanza. Este manera de hacerlo, lejos de lograr su propósito genera en él resentimiento y más que repensar lo hecho dedica su tiempo a pensar otra formas de hacerlo sin ser descubierto o en fantasías de venganza. Pero existen modos más saludables de educar y poner límites, por ello te compartimos estos tips:


-Expresa tus sentimientos con energía- sin atacar el carácter del niño: Estoy enojado porque dejaste lo juguetes desparramados por la casa y te había avisado que venían visitas.
-Enséñale al niño a cumplir con satisfacción: Ahora lo que necesita esta habitación es que levantes tus juguetes.
-Ofrécele una elección al niño: Puedes terminar la tarea ahora o luego de merendar.
-Señala una forma de ser útil: En vez de castigar y reprender al niño que toma cosas sin permiso de las góndolas del supermercado, se puede armar una lista de compras y que sea un ayudante al momento de tomar los productos.
-Emprende alguna acción. El niño:¿ Por qué no me llevas al supermercado ?. Padre /madre: Dímelo tu.
-Manifiesta lo que esperas: Espero que devuelvas mis herramientas, después de que las tomes prestadas.
-Resuelve el problema: Qué podemos idear de manera que tu puedas usar mis herramientas cuando las necesites y yo este seguro que las cuidarás.

Estas alternativas son combinables.


Después de un arrepentimiento inicial, el niño necesita una oportunidad para restaurar sus sentimientos positivos acerca de si mismo y para considerarse una vez más como un miembro respetado y responsable de la familia. Por ejemplo: En verdad me altera llegar a casa y encontrar el fregadero lleno de platos sucios, después de que me diste tu palabra que lo lavarías. Quiero verlos lavados y guardados antes de que te vayas a dormir.

Modelo para resolver problemas con los niños:

- Habla de los sentimientos y necesidades del niño.
- Habla de tus propios sentimientos y necesidades.
- Busquen juntos alguna idea para encontrar una solución que les convenga a ambos.
- Anoten todas las ideas sin evaluarlas.
- Decidan cuáles sugerencias le agradan, cuáles no, y cuáles piensan poner en práctica.

Este método enseña a los niños a darse cuenta de sus necesidades y de quienes los rodean, a la vez que aprenden a resolver problemas de forma eficiente.


                                                             Lic. Psic. Fernanda López
Crearnos Psicología para el bienestar.

0 comentarios:

Publicar un comentario