lunes, 18 de abril de 2016

5 hallazgos científicos para ser más felices en el trabajo

Las investigaciones señalan que las empresas que tienen un ambiente de trabajo de bienestar y felicidad son más rentables y ganan más dinero, ya que consiguen  atraer a los mejores empleados y conservarlos.

Entonces ¿Cómo crear un lugar de trabajo feliz?






La psicología positiva puede dar ideas al respecto ya que, a diferencia de la psicología tradicional enfocada en la enfermedad, su objetivo es entender que hace feliz a las personas, que necesitan para desarrollar una vida plena y satisfactoria.

Desde esta perspectiva Alexander Kjerulf resume 5 resultados de diferentes estudios sobre cómo incrementar la felicidad en el trabajo.

1. Las personas que experimentan emociones positivas en el trabajo son más productivas, creativas, saludables, optimistas, resistentes, motivados, etc en su tareas y rendimiento laboral. Sin embargo se piensa que las emociones no deben presentarse en el trabajo, incluso pueden ser perjudiciales.

2. Las emociones en el trabajo se contagian. Estar rodeados de de gente feliz nos hace más felices y lo contrario también es cierto. Esta idea es de gran importancia para el contexto de trabajo, ya que si se logra producir y contagiar emociones positivas aumenta el rendimiento, la cooperación, la disminución de conflictos.

3. La felicidad se relaciona a pequeñas acciones. Para la psicología positiva la felicidad en la vida no se vincula tanto a conseguir grandes éxitos o ganar la lotería sino a los a actos cotidianos y simples. Aplicado al trabajo esto hace visible la importancia del día a día en los vínculos de la empresa. ¿Gerentes y empleados se tratan con respeto y amabilidad?¿Hay confianza y cooperación entre los compañeros? Además se deben dar dos condiciones para que las pequeñas acciones den felicidad, deben mantenerse a través del tiempo y no pueden imponerse debe ser un comportamiento autodeterminado por los integrantes del equipo.

4. Lo inesperado nos causa felicidad. Cuando nos ocurren cosas buenas de forma inesperada sentimos mayor felicidad que cuando sabemos que va ha ocurrir. En consecuencia pequeños actos de bondad en el trabajo hacia o entre los empleados y/o equipos puede incrementar la felicidad laboral. Sin embargo la políticas de recompensas de las empresas son totalmente contrarias porque son predecibles: fiestas programadas, bonificaciones, horarios fijos, etc.

5. Hacer felices a los demás nos hace más felices. En el trabajo esto significa que, tratar de hacer más felices a los compañeros redunda en una mayor felicidad propia.

Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario