viernes, 15 de abril de 2016

La clave de la felicidad: Las relaciones de calidad

Las personas desean una vida feliz. Para obtenerla generalmente intentan alcanzar lo que la sociedad dice que produce felicidad: dinero, éxito o poder. Sin embargo esta visión materialista de la felicidad no da los resultados esperados, y deja de lado las recomendaciones que las investigaciones a lo largo de años han sugerido.  La mayoría de las personas desconoce estos hallazgos, que podrían ayudarlos a tener una vida más plena.


Pero ¿Qué acciones debo realizar para ser feliz?

La visión materialista de la felicidad no da resultados porque una vez que las personas ya tienen satisfechas sus necesidades básicas ganar más dinero, tener más fama o poder no aumenta su felicidad e incluso en algunos casos la disminuye.

Mediante un estudio clásico realizado por la Universidad de Harvard, que controló por 75 años a más de 700 hombres, al que luego se le agregó algunas esposas e hijos, se descubrió que la clave para una vida feliz reside en las relaciones que se cultivan, ya sea de pareja, amistad o familia.

Desde los años 90 Martín Seligman y el movimiento de la psicología positiva se ha dedicado a estudiar los factores que favorecen una vida feliz. Él ha señalado que no es ni la fama, el dinero o el poder lo que nos produce felicidad, sino cultivar relaciones positivas que nos permitan crecer, apoyándonos mutuamente con otros.

Más que tener dinero poder o ser exitosos cultivar relaciones profundas, es la clave para sentirse feliz.

Lo primordial no es la cantidad sino la calidad de estos vínculos, que permiten sentir un respaldo y apoyo incondicional por parte del otro, lo que se asocia a una salud duradera y mayor bienestar en la persona


                                                               Lic. Psic. Fernanda López

0 comentarios:

Publicar un comentario