lunes, 5 de octubre de 2015

Cine para potenciar tu bienestar

En este post quiero compartir contigo algunas películas que son un ejemplo de expresión y desarrollo de las fortalezas personales, que en distintos grados todo tenemos. Para Martín Seligman, uno de los creadores de la Psicología Positiva, el contacto con ciertos films tiene un efecto terapéutico y pedagógico, ya que de la mano de diferentes personajes vamos acercándonos a emociones, a modos de resolver problemas, y caminar a través de la existencia de un modo pleno, comprometido y significativo.  A continuación voy a ir haciendo la recomendación cinematográfica en relación a las virtudes y  fortalezas que aborda cada película.

Conocimiento y sabiduría:  Virtud relacionada con el gusto y placer por adquirir y utilizar el conocimiento.

La mayoría de las siguientes películas hablan del placer de compartir conocimientos con los otros.

- El club de los poetas muertos : Esta película de los años 80 , nos muestra el placer que experimenta un profesor de música,  al enseñar lo que sabe desde la pasión y el entusiasmo, provocando que esa pasión sea sentida por sus estudiantes al aprender.Este film protagonizado por Robert Williams, se enfoca en fortalezas tales como, el amor por el aprendizaje, la creatividad, y la mente abierta.

- Una mente maravillosa:  Esta película del año 2001, protagonizada por Ron Howard, quien interpreta el rol del profesor Nash, expresa que la motivación por aprender es una fuente de bienestar y disfrute para quienes tienen esa fortaleza desarrollada. Las personas que aman aprender, lo hacen sin esperar ningún tipo de recompensa al respecto, tienen una motivación intrínseca, que no depende de premios ni el reconocimiento exterior. Aprenden por pura diversión. La práctica del aprendizaje en si misma les genera emociones positivas, que los hacen crecer como personas y mantenerse entusiasmados.

- La vida es bella: Esta película se encuentra vinculada con la fortaleza de la creatividad, en ella el personaje de Guido, interpretado por Roberto Begnini, en plena segunda guerra mundial es ingresado en un campo de exterminio junto a su hijo, pese a lo difícil de la circunstancia no pierde su espíritu lúdico, y le hace creer a su pequeño que todo se trataba de un juego, que pronto acabará. Recordemos que la creatividad permite a los seres humanos superar obstáculos , adaptarse activamente y de manera más eficaz a la realidad.

Coraje: Virtud que nos permite concretar nuestras metas a pesar de las dificultades. Vinculada a ella encontramos las siguientes películas:

La teniente O´Neil:  Este film protagonizado por Demi Moore, ejemplifica lo penoso que puede se para una mujer introducirse en un ámbito de hombres como suele ser el ejército, y lograr aquello que se ha propuesto. Pese a la falta de confianza de entorno, ella se motiva y entrena de tal manera que logra concretar su proyecto profesional. Siendo clave en ello fortalezas tales como, la valentía, la vitalidad y la persistencia.

El discurso del Rey:  Nos transmite como a través del ejercicio de la fortaleza de la perseverancia se puede concretar aquello que hemos planificado. En esta película del 2010, se cuenta como el nuevo rey de Inglaterra a base de un arduo y doloroso trabajo logra superar la tartamudez que padece. El nerviosismo, inseguridad, y miedo, que le provocaba esta dificultad en el habla, lo hacían dudar de su competencia para desempeñar el cargo que le correspondía. Sin embargo el encuentro con el terapeuta Leonel Logue produce que vaya ganando en autoconfianza, y logre vocalizar de manera adecuada, no sin antes pasar por un entrenamiento en donde le enseña a cuestionar sus creencias irracionales, las cuales le generaban dudas sobre si mismo. Este film nos incita a la autosuperación y capacidad de perseverar pese a lo difícil que sea el presente.

Matar a un ruiseñor: Esta película de 1962, aborda la fortaleza de la integridad, en ella un padre viudo, que tiene como pasión el ejercicio de la justicia, principalmente vinculada a los derechos de los afrodescendientes, muestra a través de su labor como padre y abogado a correr el velo de los prejuicios y respetar a todo los seres humanos más allá de las diferencias.

Humanidad:  Virtud vinculada al acto de cuidado y ayuda a los demás de forma altruista.

Amelie: Nos refleja como una jóven de 22 años, a la cual se le acaba de morir su madre, consigue mantener su fuerza y encontrarle un significado a su vida: Arreglarle la vida a los demás, con la fortaleza del amor.. Esta película realizada en el 2001, genera emociones positivas en el espectador , elevando el ánimo, abordando la amistad, y el amor. Este personaje también tiene entre sus principales fortalezas la creatividad y la originalidad, las cuales utiliza altruistamente para potenciar el bienestar en los otros, y como consecuencia en si misma, dándose lugar un " ciclo autogenerador positivo"

Mejor imposible: Jack Nickolson en esta película de 1997, interpreta a un obsesivo - compulsivo, bastante desagradable al vincularse con los demás  que a partir del hecho de tener que cuidar el perro a su vecino experimenta una serie de cambios en relación consigo mismo y los otros, que aumentan su felicidad y bienestar, haciéndolo olvidar de sus manías.

Templanza y moderación: Virtud que nos protege de los excesos.

En la ciudad sin límites- En este film  español del 2002, su protagonista, viaja a París junto a su novia para visitar a su padre gravemente enfermo. Pese a que el vínculo nunca había sido bueno, busca volverse cómplice de su padre y ganarse su confianza, para que logre abandonar la clínica en la que se encuentra. Es un ejemplo de como redunda positivamente en el bienestar potenciar la fortaleza del perdón, dejar la venganza y el rencor dando segundas rroportunidades cuando son necesarias. Tras este perdón, el padre comienza a sentirse mejor físicamente, y ambos logran aumentar su felicidad.


-Spiderman: En esta película del 2002, el protagonista tras ser picado por una araña comienza a presentar distintos poderes especiales, que una vez acostumbrado a ellos, emplea para el bien común de forma desinteresada.

- Superman: En este film de 1978,  se nos muestra la historia de otro super héroe , el cual también usa sus recursos y superpoderes para revertir el mal que puede afectar a las personas.

- La guerra de las galaxias: En esta trilogía George Lucas, muestra como el aventurero Lucke Skywalker, libera a la princesa que fue secuestrada por las fuerzas imperiales, devolviendo la justicia a la galaxia. Se puede observar en la película expresado el amor, al igual que la generosidad, y la inteligencia emocional .

- El indomable Will Huting:  Rodada en 1997, refleja claramente la fortaleza del autocontrol. En ella un chico con una inteligencia superior, sobre todo en el campo de las matemáticas, decide no aprovechar su talento, hasta que un psicólogo interpretado por Robin Williams, logra que desarrolle sus potencialidades, no sin antes tener que ayudarlo a superar su mal comportamiento.

Justicia: Esta virtud está vinculada a la construcción de una sociedad y comunidades saludables

- Doce hombres sin piedad: En este film de 1957 doce hombres que integran un jurado reciben un caso en donde un jóven es acusado de haber matado a su padre, por lo cual ee declarado por la amplia mayoría como culpable, excepto un integrante del jurado que lo cree inocente, él que se las ingenia para demostrarles a los otros el error que están cometiendo.

- Corazón valiente: Muestra la virtud de la justicia a través del ejercicio de la fortaleza liderazgo. En ella se nos muestra como un líder escocés interpretado por Mel Gibson lucha contra la tiranía de quienes oprimen a su pueblo, gracias a su capacidad de conducción y tras pasar distintas penurias logran la libertad tan querida. Es un líder que  motiva, entusiasma, conoce los valores y a través de ellos genera alianzas y persuade a seguir el camino más conveniente.

- Trascendencia: Esta virtud forja conexiones con el universo y proveen de significado a la vida.

- America Beauty: Este film se encuentra vinculado a la fortaleza de la belleza. En él un hombre aburrido de sus circunstancias conoce a una mujer más jóven que le genera asombro, y admiración debido a su belleza.

- Manhattan: En esta película de 1979, vemos expresada la fortaleza esperanza: Un hombre también aburrido de su realidad sentimental y su trabajo, conoce a una mujer de la cual poco a poco se va enamorando y entusiasmando con el hecho de pensar en una vida juntos, y un futuro mucho más colorido que el presente.

- Los hijos de los hombres: Este film futurista, trata de un futuro en el cual la humanidad ha perdido la capacidad de reproducirse debido a que todas las mujeres son estériles. Detectada una mujer que si es capaz de engendrar un niño, se la custodia y cuida de forma que se logre seguir multiplicando y procreando la especie humana, un ejemplo de fe y sentido de la trascendencia.

 Espero que les gusten las recomendaciones !!!

Lic. Psic. Fernanda López Romano





0 comentarios:

Publicar un comentario