sábado, 5 de marzo de 2016

4 tips para potenciar nuestra voluntad y capacidad de lograr objetivos

Ya se trate de resoluciones de año nuevo o cualquier otra meta que deseemos conseguir, la mayoría de nosotros nos damos por vencidos en la carrera hacia el objetivo. Con demasiada frecuencia, nuestros esfuerzos fracasan, y nos encontramos incapaces de levantarnos del sofá, hacer ejercicio o mantener un régimen de alimentación adecuado.

La investigaciones realizadas sobre este tema demuestran que la causa, es lo que se denomina fatiga por autocontrol. Sin embargo existen soluciones sencillas para que el cansancio no nos aleje de nuestras metas.

En un estudio clásico de fuerza de voluntad el Psicólogo Roy Baumeister, estableció que si las personas debían realizar una acción que exigía el uso de la voluntad, la acción era abandonada más rápidamente si previamente ya se había realizado una tarea que requirió autocontrol. En su estudio Baumeister encontró que personas que debían armar un rompecabezas lo abandonaban en menos tiempo si previamente habían utilizado el autocontrol para no comer galletas de chocolate.

¿Por qué sucede esto?
El autocontrol nos agota, es un recurso limitado, cuanto más se usa menos se tiene. Literalmente produce una baja del azúcar en la sangre.

El autocontrol se agota con el transcurso del día, es por eso que podemos ejercer un mejor control por la mañana que por la noche. Esto se explica por el hecho que durante el día estamos controlando nuestros impulsos, manteniendo la concentración y no cediendo a las distracciones, también controlamos nuestro rendimiento en las tareas, persistiendo en ellas a pesar del cansancio, vigilamos nuestros comportamientos, emociones y pensamientos luchando con fantasías e ideas que impiden hacer lo que queremos.

  Cómo podemos mejorar la voluntad y autocontrol durante el día:

1. Las mañanas son de oro:

 El autocontrol es más fuerte en la mañana, ya que ha tenido toda la noche para reponerlo. ¿Cómo utilizar esto? Si estás tratando de empezar o mantener un régimen de ejercicios hazlo por la mañana. Si estás tratando de seguir una dieta, planifica tus comidas temprano, si deseas escribir un libro o realizar un gran proyecto de trabajo aprovecha las primeras horas del día, etc

2. Administrar la energía y mantener la calma:

Mantener la calma permite aumentar el autocontrol. El estrés, las emociones fuertes fatigan el cuerpo y cuanto más cansado menos autocontrol se tiene. Por lo tanto hay que administrar la energía, hay que practicar actividades que ayuden a mantener la calma para no agotarse tan rápido ( Yoga, Tai Chi, meditación, ejercicios de respiración, o simplemente una actividad que te genere emociones positivas etc  ). Incluso si esto significa tomar un descanso en medio de la jornada de trabajo ¿Por qué? Porque las investigaciones indican que cuando se hace algo placentero  aunque sea por un corto periodo de tiempo se puede aumentar y mantener el autocontrol.

3. Relajar el control en algunas áreas de la vida:

No hay que tratar de ejercer autocontrol en varia áreas de la vida en forma simultánea. No es posible mantener el autocontrol en todos ámbitos, en todo momento, esto exige un uso de la energía difícil de sostener. Elegir dónde y cuándo ejercer el autocontrol es importante, por ejemplo si lo aplicamos al trabajo podemos aplazar ordenar la casa hasta que sea posible.

4. Centrarse en el objetivo final:

El neurocientifico Elliott Berkman señala que las personas trabajando en proyectos que realmente desean se agotan menos y pueden mantener el autocontrol para lograr sus metas. Tener en mente cual es el objetivo de las acciones, sobre todo cuando es elegido por la persona, puede ayudar a reunir la energía que se necesita para alcanzar e incrementar el control personal y no actuar desde el simple impulso.


Basado en The Happiness Track: How to Apply the Science of Happiness to Accelerate Your Success de Emma Seppala

Crear-nos Psicología Positiva Uruguay








0 comentarios:

Publicar un comentario