martes, 29 de marzo de 2016

Cómo mejorar tus vinculos a través de la respuesta activa constructiva

La comunicación es uno de los componentes básicos para construir y potenciar vínculos saludables. Por ello hoy quiero compartir contigo una forma sencilla de mejorar el modo de relacionarte con tus seres queridos y quienes te rodean: La Respuesta Activa Constructiva

¿ Que es la Respuesta Activa Constructiva?:  Consiste en contestar las buenas noticias que se nos comunican con energía, entusiasmo, y compromiso. Para la investigadora Shelly Gable  hay cuatro tipos de respuestas posibles ante las noticias positivas, tres de ellas son inadecuadas. La idea básica es que a las personas nos agrada que nuestro interlocutor reaccione de manera entusiasta cuando le contamos algo agradable que nos sucedió.

Antes de explicarte en más detalle en que consiste la Respuesta Activa Constructiva enumeraré y describiré 3 tipos de respuestas " negativas" y que en nada favorecen la forma en que nos relacionamos, lo hago para que puedas evitarlas, y que te enfoques en incorporar un tipo de respuesta más constructivo.

1- Respuesta activa destructiva: Implica critica y una respuesta despectiva y/o ofensiva, arruina el momento de bienestar. La persona expresa emociones negativas (cara de desprecio, malhumor, etc). Expresiones típicas son:  " Eso no suena bien"  " Parece bueno pero" " Es demasiado estresante" " Es demasiada responsabilidad " , etc.

2- Respuesta pasiva destructiva: Implica distanciamiento o falla de respuesta. Actitud desinteresada. La persona no presta atención, ignora al que habla y cambia de tema o responde algo que no estaba relacionado con la conversación. Hay poco contacto ocular, la persona puede realizar un gesto de retirada. Un ejemplo, puede ser estar comunicándole a un compañero de trabajo que hemos recibido un ascenso
y que nos responda: " Si y ¿ Cuándo es la reunión de la oficina ? ", cuando en ningún momento se estaba hablando sobre una reunión. "

3- Respuesta pasiva constructiva: Hay atención, pero sin energía ni entusiasmo. El lenguaje corporal no acompaña las expresiones verbales.: Hay poco contacto ocular y manifestación de emociones positivas. Existen “pequeños gestos” que acompañan superficialmente la conversación . Una expresión bastante típica puede ser: "Qué bien....me alegro por ti".

Las anteriores modalidades de respuestas las puedes ir sustituyendo, si deseas mejorar tus relaciones por la
RESPUESTA ACTIVA CONSTRUCTIVA, la cual Implica apoyo positivo y entusiasta. La manifestación de palabras de ánimo y apoyo. preguntas que muestran un interés sincero, y  autenticidad en la respuesta.
El lenguaje corporal acompaña el lenguaje verbal.  Expresiones tales como:  " ¡ Qué buena noticia !" " ¡Festejemos !" "¡ Qué  alegría ! " " ¡ Felicitaciones !" son acompañadas (según nuestro grado de confianza con la persona) de contacto ocultar, palmaditas de aliento, abrazos, etc.

Es importante ir incorporando a nuestra vida cotidiana forma de comunicarnos que sea empáticas, no violentas, eficaces y centradas en potenciar los vínculos. Vale recordar que las relaciones positivas es uno de los  pilares del bienestar y la felicidad, tanto personal como de grupos e instituciones. En tal sentido la Respuesta Activa Constructiva es una herramienta practica, y sencilla para transmitir comprensión, afecto, cuidado por quienes nos rodean.

Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario