jueves, 7 de septiembre de 2017

Conoce una técnica eficaz para reducir la ansiedad

¿ Has observado cómo es tu respiración cuando te encuentras en un estado de ansiedad y estrés ? Si lo haces verás que respiras de forma superficial, rápida y con un movimiento ascendente y frontal del tórax. De esta manera el aire únicamente accede a la parte media y superior de los pulmones; este es un sistema poco eficaz para oxigenar la sangre, por lo que si se mantiene, intensifica la sensación de tensión y malestar.

El entrenamiento en respiración diafragmática tiene como objetivo utilizar los pulmones de forma más completa y automatizar el control de la respiración, para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés y ansiedad, para ser menos vulnerables a ellas, potenciando la calma y relajación.

Cómo practicar la respiración diafragmática:
 

  •  Elige un tranquilo donde sepas que no te interrumpirán , haya poco ruido, una luz tenue y una temperatura adecuada.
  •  Siéntate en una silla con la espalda recta, apoya tus pies en el piso.
  •  Realízala 2 veces al día (mínimo), mejor de mañana y antes de acostarte, por lo menos durante 5 minutos, luego podrás ir extendiendo el tiempo de práctica.
  • Pon tus manos sobre tu abdomen.
  • Inspira (sin forzar), observa como tus manos sobre el abdomen suben, retiene el aire uno o dos segundos.
  • Expira (sin forzar), observa como tus manos sobre el abdomen descienden, mantiene uno o dos segundos.
  • Si aparecen pensamientos se déjalos pasar sin “engancharte” con ellos y vuelve a concentrarte en las manos suben y descienden en cada inspiración - expiración.



Esta técnica es efectiva para recuperar estados de calma, y cuanto más la practiques mayores serán sus efectos positivos, incluso podrás utilizarla, sí la tienes incorporada, en esos momentos que te ves desbordado y en cualquier lugar. Para ello es clave que le dediques un espacio todos los días. Comienza hoy !!!

Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario