domingo, 27 de septiembre de 2015

Conoce cómo cultivar el optimismo en los niños

El optimismo es básicamente la tendencia a percibir los aspectos más favorables de los acontecimientos y esperar los mejores resultados. Martín Seligman uno de los creadores de la Psicología Positiva, en su libro “El niño optimista” señala que el optimismo en la niñez puede ser una ayuda eficaz ante una serie de problemas, en el presente y futuro.Las investigaciones indican que las personas con dicha disposición sufren en menor medida de depresión, tienen más éxito académico y laboral, construyen vínculos saludables y gozan en general de un buen estado de salud.

Para Seligman el optimista no es aquel que no tiene pensamientos negativos (y en forma simétrica pesimista no es aquel que no tiene pensamientos positivos), sino que el optimismo y el pesimismo tiene que ver con la forma como se explican los acontecimientos. Los optimistas creen que los acontecimientos / eventos positivos o felices son permanentes (se mantendrán en el tiempo), generales (afectarán diferentes áreas de la vida) y son causados por sus acciones. A la vez que piensan que los acontecimientos / eventos negativos son temporales, específicos y productos de las circunstancias.

En el desarrollo de una disposición más pesimista u optimista juegan un rol clave los padres y educadores, principalmente en la forma en como se reprende y se critica a los más pequeños, cuando se comportan de manera inadecuada. Paso a compartir con ustedes que no tendríamos que hacer al reprender y criticar a un niño y cual sería la manera saludable de hacerlo, para ayudarlos a adquirir un enfoque positivo frente a la realidad y las dificultades.

Lo que hay que evitar:

- Usar la palabra siempre:
La palabra “siempre” da a entender que el problema es general y que no cambiará nunca. La reacción emocional es exagerada y producirá demasiada culpa y la creencia distorsionada en el niño, que no será posible superar esa conducta.

- Usar la palabra nunca: Expresiones tales como, “ Te lo dije un millón de veces” y “Nunca escuchas”, no hacen mas que inducir la culpa. Implica además que hay algo permanente y negativo en el carácter del niño/a.

- Definir el problema en forma catastrófica: Describir el problema en términos catastróficos, con expresiones tales “ Es insoportable” “ Es terrible lo que hiciste” “ Que espantoso, no me puedes hacer esto” “ Y ahora qué vamos a hacer” “ No vas a llegar a nada si no pasas de año”, hace creer al niño que se está causando estragos en el bienestar familiar, y en su futuro.

- Castigos poco precisos: Como “ Ve a tu habitación y piensa en lo que hiciste ”. En este caso el castigo no es claro ni específico. Lo que lleva a que el niño rumie la situación, sin encontrarle solución y se sienta culpable. Con ello no le damos oportunidad de aprender o hacer algo para remediar su error.

Lo que es saludable hacer ( modelo de crítica positivo )


- Precisar que ha hecho mal:
Describiendo claramente los sentimientos que se tiene, por ejemplo  "Juan , hiciste algo que realmente nos causó inconvenientes a tu padre y a mí, y estamos muy enojados”        " Te dijimos 5 veces que ordenaras”, en este caso el adulto describe el incidente con precisión y coloca el problema del niño términos temporales y modificables.

- Explicar exactamente lo ocurrido: La causa del problema y su efecto, por ejemplo “ ...a causa de que no ordenaste el desorden que hiciste en la cocina, y que venían visitas tuvimos que limpiar nosotros, lo que nos impidió hacer otra cosas...".

- Poner un castigo claro y de acuerdo a la edad: " Quiero que te quedes en la habitación durante quince minutos y pienses en lo que he dicho. Luego quiero que me digas qué puedes hacer para que la cocina quede ordenada y esto no ocurra de nuevo. Escribe por lo menos dos maneras de resolver este problema". Esto es un castigo acorde a un niño, le permite reflexionar y encontrar la solución sin sentirse culpable y aumentado su sentido de auto-eficacia.


 Lic. Psic. Fernanda López Romano













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