viernes, 29 de enero de 2016

3 maneras de desarrollar una mentalidad de crecimiento para lograr tus metas y objetivos

Para la Psicología Positiva el logro es un componente clave del bienestar. Algunos elementos necesarios para desarrollar la capacidad de alcanzar y concretar metas son:  Motivación, planteamiento inteligente de objetivos, creatividad y una mentalidad de crecimiento. En esta oportunidad estaremos viendo qué es la mentalidad de crecimiento y como potenciarla. 

¿Qué es una mentalidad ? Es la actitud mental mediante la cual interpretamos la realidad y respondemos ante situaciones. Lo que las personas creen acerca de si mismas, afecta profundamente la forma en como viven las experiencias, obstáculos y esfuerzos personales.

Características de una persona con mentalidad fija: Tienen tendencia a evitar desafíos. Poniéndose a la defensiva o abandonando el esfuerzo creyendo que perseverar es inútil. Ignoran las críticas y sugerencias de los demás y se sienten amenazado por el éxito de otras personas. Como resultado de lo anterior logran mucho menos cambios y logros en la vida, que de los que podrían alcanzar de acuerdo al potencial que tienen.

Características de una persona con mentalidad de crecimiento: Tienen deseo de aprender. Aceptan y enfrentan los desafíos, resistiendo y superando a los obstáculos que aparezcan. Ven el esfuerzo como algo necesario para dominar alguna habilidad. Aprenden de las críticas y se inspiran con el éxito de los otros. Como resultado, concretan sus proyectos con facilidad y consiguen cambios positivos en sus vidas.

Cabe acotar que no se nace con una mentalidad fija o de crecimiento. Creer que se puede cambiar es el primer paso para hacerlo.

Carol  Dweck diferencia entre una mentalidad fija, caracterizada por la creencia que el talento y la habilidad son fijos. Y una mentalidad de crecimiento, en la cual las personas tienen como premisa que la inteligencia y los talentos pueden incrementarse y optimizarse.

Para desarrollar una mentalidad de crecimiento,y desplegar todo tu potencial, es importante que sepas que :

a) La característica distintiva de las personas exitosas es su pasión y dedicación a su oficio, y en particular, la manera en la que identifican, enfrentar, y se esfuerzan para remediar sus debilidades

b) El cerebro es como un músculo que se hace fuerte cuanto más se ejercita. Cada vez que aprendemos algo nuevo el cerebro forma nuevas conexiones, mejorando con el tiempo.

3 maneras de desarrollar la mentalidad de crecimiento.

1- Tener interés por aprender. Centrándose más en el proceso ( mejorándolo), que en el resultado. Disfrutando y dejando de estar tan pendiente de demostrar la inteligencia que se tiene y lo talentoso que es es.

2- Tomar las tareas difíciles y los problemas como desafíos divertidos. Abandonando la creencia que todo tiene que ser fácil y sin esfuerzo

3- Aprender de los errores y asumiendo la responsabilidad por ellos. Sustituyendo de esta manera la tendencia que tenemos a ocultar y resistir los errores, ya que son una oportunidad para comenzar y continuar de una manera mas inteligente. Lo ideal es cometer errores y hacerlo rápidamente.

Además es conveniente: Concéntrese en el esfuerzo, la lucha, la persistencia a pesar de los reveses / Elegir tareas desafiantes / Enfocarse sobre estrategias / Reflexionar sobre que estrategias funcionan y cuáles no / Centrarse en el aprendizaje y la mejora / Trabaja de forma constante y persistente 

Lic. Psic. Fernanda López Romano 






0 comentarios:

Publicar un comentario