martes, 5 de enero de 2016

Cómo evitar los 4 jinetes del apocalipsis que afectan a la comunicación en la pareja

Para la Psicología Positiva, la construcción de relaciones positivas es un pilar clave para potenciar nuestro bienestar y felicidad, y el de los otros, para ello un ingrediente básico es la comunicación. En las relaciones de pareja suelen existir algunos comportamientos, asociados a la forma de hablar y comunicar que pueden acarrear grandes dificultades e incluso terminar con el vínculo si  insistimos en relacionarnos a través de lo que John Gottman llamó LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS. Los comparto con ustedes para que estén atentos y puedan evitarlos.

1- Evasión: Consiste en suprimir el diálogo. Se ignora el conflicto y se toma posición de yo no escucho. La frase podría ser: " Bueno tienes razón, hablemos de otra cosa". Es frecuente que en lo referente al lenguaje corporal se rompa el contacto visual con el otro y se mire a través de él. Existe una postura corporal “de huída ” y un uso de frases cortas desprovistas de tono emocional, se busca “salir ” de la conversación.
Cómo superarla: Aprendiendo a escuchar a la pareja mediante una escucha atenta y respetuosa , a la vez que se van incorporando técnicas para aprender a relajarse y calmarse.

2- Actitud defensiva: “ El problema eres tu, no yo", esa podría ser una expresión que resume esta actitud, que consiste en no aceptar ninguna responsabilidad en la situación, donde la persona se ve a si misma como víctima, y al otro como único culpable. Cuando el otro manifiesta que en algo se está en desacuerdo se lo toma como un ataque del cual hay que defenderse, rechazando de esta manera su opinión.
Cómo superarla:  Esto se supera teniendo en cuenta que la construcción del vínculo es de a dos, y que es necesario escuchar al otro, saliendo de esa actitud defensiva, para ver que cuota de responsabilidad nos corresponde, reconociendo que el otro puede estar acertado en algo.

3- La crítica:
Que suele manifestarse mediante frases del estilo: “ No limpiaste la cocina , eres un irresponsable" es un modo de comunicación en donde, características y rasgos de la pareja son denigrados y criticados. Llevándose dicha critica al plano de la identidad, pues no se la” acusa “ a la persona únicamente de hacer algo inadecuado, sino que se le dice que “ ES ” tal o cual cosa. Lo que puede ocasionar mucho malestar en el otro, con el riesgo para la relación que conlleva esto. Hay una idea de que la pareja tiene un defecto y que este debe ser arreglado. Lo que suele despertar en el criticado, ira, vergüenza, culpa, entre otras emociones que pueden llegar a dañar severamente la relación. Muchas veces es acompañada la crítica de un lenguaje corporal y un tono de voz agresivo y nada conciliador.
Cómo superarla: Se supera haciendo un reclamo sobre las acciones y no descalificando a la persona. No confundiendo lo que se hace  con lo que se es.

4- Desprecio:  " De vuelta se te quemo la comida, al menos el delivery va a tener trabajo”. En este caso se denigra y desprecia al otro. Quedando un miembro de la pareja por arriba del otro, en una posición superioridad. Se expresa mediante lo verbal ( con burlas, insultos, correcciones al hablar, sarcasmos, etc ) pero también mediante un lenguaje corporal que comunica desprecio.  Esto además de ocasionar un malestar psicológico, tiene efectos en la salud en general de las personas. Algunas investigaciones han demostrado que en este proceso de crítica se ve afectado el sistema inmunológico de quien es criticado. 
Cómo superarlo: Se supera a través del ejercicio del aprecio, la empatía y el respeto por el otro, pensando como nos sentiríamos sin fuéramos nosotros quienes recibiéramos las críticas y desprecio.

Lic. Psicóloga Fernanda López Romano 





0 comentarios:

Publicar un comentario