lunes, 18 de enero de 2016

Aprende cómo vivir con más plenitud a través del agradecimiento

El agradecimiento es una de las acciones principales que podemos incorporar a la vida cotidiana para incrementar nuestras emociones positivas, las cuales son uno de los pilares básicos para potenciar nuestro bienestar y felicidad.
Cuando agradecemos nos volvemos conscientes de que hemos recibido un regalo, reconocemos sus valor y apreciamos el gesto de quien lo hizo. El regalo puede ser material, emocional, o espiritual.Desde un bello atardecer, un talento que tenemos, hasta un auto que nos regalaron o ganamos en un sorteo. 

El agradecimiento  tiene el poder de impactar positivamente en nuestras vidas ya que:
- Nos recuerda y nos hace focalizar en que existe bondad en los otros, y en el mundo.
- Nos hace explorar nuestra vida desde una perspectiva que aprecia lo que otras personas nos han  brindado y contribuido a nuestro bienestar.

Desarrollar el agradecimiento nos beneficia en los siguientes modos:
- Mayor satisfacción con la vida.
- Mayor optimismo.
- Menos quejas sobre la salud.
- Mayor tiempo practicando ejercicios físicos.

Por qué repercute positivamente en nuestra vida ser agradecidos: 
- Fomenta el disfrute de la vida.
- Contrarresta los efectos de la adaptación hedónica, pues los seres humanos pasamos por alto y damos por descontado todo lo que si funciona en nosotros y nuestras vidas, y nos acostumbramos demasiado pronto cuando nos sucede algo bueno, lo cual lleva a que dejemos de disfrutarlo.
-Mejora el estado de ánimo y predispone al buen humor.
-Aumenta al máximo el regocijo y satisfacción, de las personas, ante cualquier circunstancia

También mejora nuestros vínculos ser agradecidos ya que:
- Provoca mayor sensación de proximidad.
- Mejora la comunicación.
- Nos predispone a ayudar a las personas que nos rodean.
- A la persona se la percibe como más amable y positiva.


Les comparto Tres simples ejercicios de agradecimiento para aplicar en tu vida cotidiana y lograr más satisfacción con tu pasado y tu vida.

Selecciona tres cosa buenas: Durante tres semanas, por lo menos, selecciona al finalizar el día tres cosas buenas que te sucedieron y agradece por ellas. Puede estar dirigido a una persona, pero también a la vida, a la naturaleza, a un Dios si eres creyente. El agradecimiento puede ser por algo material o inmaterial.

Diario de la gratitud:  Se pueden ir registrando en un diario, las cosas buenas que nos van pasando, lo que potencia el efecto de la gratitud, es muy útil leerlo cuando pensamos que no hay nada bueno en nuestras vidas y todo va mal.

Carta de la gratitud: Piensa en una persona que haya contribuido positivamente en tu vida de forma especial. Escríbele una carta explicándole cómo contribuyó y qué beneficios obtuviste de ella. Agradece los regalos que recibiste de ella. Toma conciencia de las emociones que te provoca agradecerle. Si quieres puedes leerle la carta a la persona, lo que incrementa aún más su efecto.

Lic. Psic. Fernanda López Romano



0 comentarios:

Publicar un comentario