miércoles, 6 de enero de 2016

Cómo incrementar tu capacidad de lograr objetivos durante el 2016

Muchas veces al comenzar el año nos planteamos con la mejor intención y con mucha ilusión una serie de objetivos, metas, que ya sea por la costumbre de procastinar ( postergar ) o por su planteamiento inadecuado quedan en la simple fantasía. El logro para la Psicología Positiva es uno de los pilares del bienestar y la felicidad. Cuando logramos aquello que deseamos nuestra auto-confianza crece, nos sentimos competentes y capaces de superar obstáculos y construir una realidad más a nuestra medida.

Establecer metas, desarrollar nuestro auto - control y disciplina, el perseguir el éxito (en nuestros propios términos) nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial.

Las personas que logran lo que se proponen se motivan para seguir cumpliendo metas, además sienten un mayor bienestar contagiando emociones positivas a quienes los rodean. Por eso hoy me gustaría darte algunas sugerencias para que te sea más fácil alcanzar tus objetivos durante este año que recién estamos estrenando.

1- Estar realmente motivado: Es decir que lo quieras hacer sea en base a una motivación intrínseca,  que no sea por un premio exterior ni por temor a un castigo, hazlo porque te da placer, y te gusta. Cuando hacemos aquellas cosas que nos gustan realmente, es más fácil que aprendamos y que nuestra creatividad crezca.

2- Desarrolla una mentalidad de crecimiento y abandona la mentalidad de limitaciones. La mentalidad que tenemos y como interpretamos los hechos, marca la forma en como respondemos a la realidad,y a las limitaciones. Quien ama las tareas y actividades que realiza se dedican en profundidad a ellas, buscando desarrollar sus fortalezas, y se esfuerzan en remediar sus debilidades. Tenemos un cerebro capaz de automodificarse y mediante su plasticidad y adquirir nuevas formas de ser, nuevos hábitos más saludables y abandonar aquellos que nos resultan nocivos. Por lo tanto lo que no sabemos o podemos hacer hoy en base al aprendizaje lo podremos hacer mañana. Para ello hay que enfocarse en el proceso más que en el resultado y tomar los supuestos errores como insumos y recursos para lograr acercarnos a nuestros objetivos. Vale recordar aquella frase, equivocate y equivocate rápido y mucho, pues más cerca estarás de lo que quieres, sabes que por esa vía no es que se alcanza. Y no te olvides de divertirte y jugar, el estrés es un pésimo compañero para avanzar hacia lo que deseamos.

3- Planteate objetivos inteligentes mediante el modelo SMART. -
Al plantearte objetivos tienes que verificar que sean:
Específicos: Si los objetivos son ambiguos o incompletos los resultados también lo serán. Preguntate ¿Qué quiero lograr exactamente?
Medible: Hay que establecer un indicador ¿Cómo se que estoy consiguiendo resultados? 
Alcanzable: El objetivo debe ser posible de llevarse a cabo. ¿Qué habilidades o recursos necesito?
Realista: Esto depende de los recursos, habilidades, conocimiento de cada persona

Y además tienen que ser: 
Acotado en el tiempo:Ni tan corto que sea imposible realizarlo, ni tan largo que disperse las acciones
Formulados por aproximación: Deben acercar al resultado que buscas, más que evitarlo.
Con sentido:  Deben ser significativo para quien los formula.
Determinados por voluntad propia: y en armonía con sus valores e intereses

Potencia tu creatividad para dar lugar a los caminos y vías que te permitan ir hacia tus objetivos:
Genera el máximo de ideas recordando que el proceso creativo se puede dividir a grandes rasgos en dos etapas: 1) Generación de ideas y 2) evaluación de las mismas, cuando estés generando ideas deja al critico interno de lado, luego si evalúa racionalmente, pero permite que surjan el máximo de ideas, apuntando a que sean variadas, y diferentes.

No esperes el momento ideal, hazlo, deja de procastinar: La mejor manera de hacer algo es haciéndolo, los seres humanos somos expertos en el hábito de postergar y dejar para más adelante aquello que tenemos que hacer. Empieza, donde estés con lo que tengas y puedas. El momento perfecto no existe. En todo caso hay que tomar el momento presente y de acuerdo a lo que podemos convertirlo en el mejor momento.

Lic. Psic. Fernanda López Romano





                                      

0 comentarios:

Publicar un comentario