miércoles, 6 de enero de 2016

Conoce 7 comportamientos que potencian y fortalecen a las parejas

El psicólogo John Gottman en base a distintas investigaciones realizadas, propone siete comportamientos que refuerzan los aspectos positivos de la relación de pareja y ayudan a aumentar la resiliencia en las mismas cuando existen situaciones difíciles y dificultades, mejorando el funcionamiento en general. Paso a enumerarlos para que puedan aplicarlos en sus vínculos. Recuerden que las relaciones positivas, son una de las bases de nuestro bienestar y de la posibilidad de vivir plenamente.

1- Construya un mapa del amor: Aprenda lo que es importante para su pareja. La mejor manera de hacer esto es bastante simple: Pregunte. Pregúntele a su pareja cómo su estuvo el día. Pregunte que pasa por su mente. Pregúntele, desarrolle interés por sus esperanzas y sueños.

2- Mostrar respeto y admiración:
  La investigación sugiere que las parejas florecientes son capaces de apreciar puntos de vista positivos en su pareja. Y tienden a ver las debilidades de su compañero como debilidades entrañables. Por ejemplo, si su pareja es olvidadizo, no le reprochan que “nunca se acuerda de nada” sino que su “amor” se olvida de las cosas. Si cometen un error que no es característico, reconocen que el problema es situacional y temporal en lugar de un rasgo permanente. Por ejemplo, si reaccionan airadamente porque están bajo una gran cantidad de presión, recuerdan que ellos están muy estresados. Centrarse en las fortalezas y cualidades positivas también pueden ser una buena manera de ayudar a que se sienta más respetados y admirados.

Es importante que aprecio y cariño se expresen, pueden ser comunicados físicamente, por ejemplo, con un abrazo o con elogios genuinos. Al nutrir su cariño y admiración están manteniendo la crítica y el desprecio a raya.

3-Acercarse a la pareja : Esto significa tiempo de priorización entre sí. Es adecuado responder positivamente cuando su pareja quiere su atención, incluso cuando usted no tiene ganas de darlo. Esto no significa que no se puede pasar el tiempo por su cuenta o con amigos.

En las primeras etapas de una relación, cuando la pasión es alta, priorizar la relación a menudo es algo natural. Más tarde, podría requerir ser proactivo para mantener la "chispa encendida " (como ir a una "cita" con su pareja) o hacer cosas para construir el elemento de la amistad (tales como el desarrollo de intereses comunes y amistades conjuntas)

4- Aceptar la influencia de la pareja: 
Las buenas relaciones implican trabajar en equipo y articular las decisiones. No quiere decir que siempre haga exactamente lo que su pareja quiere. Sino que significa ser conscientes de lo que su pareja quiere y tomarlo en cuenta. Este consejo es un buen antídoto de la actitud defensiva y evasivas de los hombres

5- Regular los conflictos: Algunos problemas se pueden resolver si las parejas no tienen la actitud correcta. Gottman sugiere reducir la tensión mediante la adopción de tiempos de espera, la práctica la respiración diafragmática o relajación. Debe adoptar el compromiso de que nadie salga herido del conflicto. El concepto de ganar-ganar (o solución sinérgica que beneficie a todos) de Stephen Covey es aplicable a este principio.

6- Reconocer los sueños del otro: Algunos problemas simplemente no tienen una forma de resolución fácil. Los desacuerdos acerca de la carrera, donde vivir, la religión y la educación de los niños pueden entrar en esta categoría. Si, después de la búsqueda de una solución de ganar-ganar y el compromiso de llegar a una solución resulta imposible la sugerencia de Gottman es tener un diálogo, reconociendo el sueño de su pareja, incluso si usted no puede encontrar un manera de cumplir su sueños. Detrás de una posición radical hay muchas veces un sueño oculto. Por lo tanto ayuda mucho encontrar cuál es el sueño de mi pareja, honrar esos sueños de uno y del otro y llegar a acuerdos. Se puede decir que la misión en común es el respeto, confianza y el intercambio de valores.

7- Crear un significado compartido: Rituales de conexión como ver un programa de televisión juntos o turnarse para hacer uno al otro desayuno y llevarlo a la cama puede ser realmente importante. Gottman habla de la creación de una cultura compartida que expresa los valores conjuntos y da un propósito compartido.
 Lic. Psic. Fernanda López Romano

0 comentarios:

Publicar un comentario